Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR)

FICR es el otro usuario internacional del CLRAH y compone la red humanitaria más grande del mundo que cuenta con 97 millones de voluntarios y personal empleado. La FICR cuenta con 190 miembros de sociedades nacionales, y uno de ellos es la Sociedad de la Cruz Roja de Panamá.

La Federación ha identificado la ubicación estratégica importante de Panamá y ha establecido su Oficina de Zona en la Ciudad de Panamá, la cual contiene la Unidad Logística Regional de la FICR y La Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU).

El departamento de Logística de FICR es la columna vertebral de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con accesos y recursos para suministrar ayuda en donde sea y cuando sea necesaria contribuyendo de manera directa en el sistema logístico humanitario global. FICR tiene el mandato de darle soporte a todas las Sociedades Nacionales, miembros del movimiento, cuando lo necesiten; igualmente ofrecen servicios logísticos a organizaciones humanitarias, que compartan el mismo objetivo.

Las Unidades Regionales de Logística (RLU) y las Sociedades Nacionales (por la logística a nivel nacional), con esta repartición de responsabilidad, tiene por objetivo de asegurar que la Federación Internacional pueda ofrecer los servicios necesarios para el apoyo de las poblaciones más vulnerables. Este equipo cuenta con las Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU) que pueden ser desplazados al terreno y tener instalada una unidad de logística en tan solo horas después que un desastre ha ocurrido.

El Departamento de Logística brinda cuatro servicios claves: gestión de compras, flota vehicular, importaciones/exportaciones, y manejo de bodegas. Estos servicios se ofrecen en cualquier momento tanto para las operaciones y proyectos regulares de las sociedades nacionales, como para respuesta ante desastres.

Es importante recalcar que FICR desarrolla dashboards de acceso público, que presentan los indicadores de la asistencia humanitaria asignada a una emergencia en las distintas regiones del mundo. Estos dashboards son actualizados a medida que se desarrollan las operaciones de respuesta. Para acceder a estos dashboards, favor dirigirse a: https://go.ifrc.org/

La capacidad de almacenamiento en área cerrada de FICR será de 4,800m2, con una altura libre de 8m.

Adicionalmente dispondrán de áreas abiertas de 2,200 m2, para el almacenamiento al aire libre de equipos y demás recursos orientados a la ayuda humanitaria.

Bodega IFCR