1. Consejo Asesor

El Consejo Asesor es el Órgano Consultivo del CLRAH.  Sus funciones son las de recomendar las políticas relacionadas con la administración, funcionamiento, operación y expansión del centro logístico; proponer el desarrollo de estrategias que permitan cumplir con los protocolos internacionales; apoyar al establecimiento de acuerdos y programas de cooperación; y recomendar iniciativas que impulsen las actividades del Centro de Transferencia de Conocimiento (CTC).

El Consejo Asesor estará integrado por:

  • El ministro de Gobierno quien lo presidirá
  • El ministro de Relaciones Exteriores
  • El ministro de la Presidencia
  • El director general del Sistema Nacional de Protección Civil

Cada miembro principal tendrá un suplente que lo reemplazará en sus ausencias temporales o permanentes, y deberá ser designado por su titular.  El administrador del CLRAH ejercerá las funciones de secretario del Consejo Asesor.

2. Administrador

El Administrador será el encargado de las coordinaciones estratégicas de alto nivel en el CLRAH. Su principal función será la de planificar, definir, organizar, programar, coordinar e implementar todas las acciones que se requieran para la eficiente ejecución, administración, gestión y mantenimiento, así como las actividades y procesos necesarios para garantizar el alcance de los objetivos del CLRAH.

a. El Centro de Transferencia de Conocimientos (CTC) 

El Centro de Transferencia de Conocimientos (CTC) será una unidad especial del CLRAH cuyo propósito será el fomento de la capacitación, desarrollo de habilidades e intercambios de experiencias en materia de ayuda humanitaria.  En el CTC, se espera la concurrencia de conocedores nacionales e internacionales que propicien el diálogo, la transferencia de conocimiento y la enseñanza de las buenas prácticas en asistencia humanitaria con el fin de elevar las capacidades regionales para la atención de las personas ante situaciones de crisis.

b. Unidad de Cooperación

La Unidad de Cooperación será encargada de coordinar y programar conjuntamente con la Dirección de Planificación y Cooperación Internacional del Ministerio de Gobierno y con la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acciones  relativas a  la cooperación técnica  del CLRAH. Esto incluye la elaboración y negociación de proyectos y programas de cooperación; definir las necesidades de cooperación técnica; evaluar, tramitar y dar seguimiento a las solicitudes de cooperación técnica; mantener actualizados todos los proyectos de cooperación técnica; promover los ofrecimientos de asesoría técnica y capacitaciones que ofrecen las instancias nacionales e internacionales.

3. Coordinación Logística y Comercial

La Coordinación Logística y Comercial debe asegurar la plena funcionalidad de las actividades logísticas y coordinación  entre los usuarios, socios y demás involucrados de los eventos de atención a crisis humanitaria (antes, durante y después) y que vinculen al CLRAH. En adición, será responsable de los acercamientos y negociación de actividades con usuarios, proveedores y otras organizaciones que se establezcan dentro del complejo, incluyendo las entidades estatales con las cuales se requiera una cercana organización y coordinación por la naturaleza de sus responsabilidades como agencias del país.

4. Coordinación Administrativa

La Coordinación Administrativa tendrá como responsabilidad el manejo administrativo general del CLRAH que incluye los aspectos de ejecución presupuestaria, de recurso humano, mantenimiento de infraestructura y equipos, seguridad y demás responsabilidades propias y relativas al buen funcionamiento de las instalaciones a corto, mediano y largo plazo. Su responsabilidad se extiende a la coordinación con los Usuarios sobre las necesidades de servicios administrativos y de apoyo que sean propias y previamente establecidas.

5. Coordinación de Asuntos Legales

La Coordinación de Asuntos Legales tiene como rol asesorar jurídicamente, y participar con ese carácter, en los actos relacionados con la operación y administración del CLRAH. Su alcance incluye la redacción de normas, acuerdos y resoluciones, al igual que emitir opinión sobre las consultas jurídicas que se formulen, especialmente sobre proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, protocolos, procedimientos, manuales, convenios y contratos nacionales e internacionales relacionados con la competencia del CLRAH.

Funciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria

El CLRAH tendrá entre sus atribuciones la facultad de facilitar con las autoridades nacionales, Usuarios, Socios Estratégicos, organismos internacionales, autoridades extranjeras, organismos especializados en asistencia humanitaria, o cualquier otra persona no gubernamental nacional o internacional, lo concerniente al desarrollo de logísticas de coordinación y cooperación humanitaria, planeación, implementación y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales, recurso humano e información dentro de sus instalaciones que garanticen la disposición inmediata de la ayuda humanitaria en respuesta a emergencias nacionales e internacionales.

Cuando se trate de la negociación con los Estados, organismos internacionales, autoridades extranjeras o cualquier otra instancia en el servicio exterior se realizará en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Art. 13).

Al Centro Logístico le corresponde desarrollar las siguientes funciones:

  • Gestionar los acuerdos legales y mecanismos de facilitación pertinentes que permitan el debido desarrollo operativo del Centro Logístico.
  • Organizar con las diversas autoridades nacionales e internacionales, públicas y privadas, así como con los diferentes proveedores, aquellos contratos, acuerdos y mecanismos de coordinación que se estimen convenientes para el cumplimiento de los servicios  que sean necesarios  para el desarrollo de los objetivos propios del Centro Logístico.
  • Incorporar las operaciones de logística humanitaria de otras agencias u organismos internacionales en las instalaciones del Centro Logístico.
  • Negociar y establecer instrumentos marcos que desarrollen relaciones de cooperación internacional y colaboración con otros organismos internacionales, organismos especializados o cualquier otra persona de naturaleza no gubernamental nacional o internacional, con miras a la obtención de los recursos necesarios para los fines de la  presente Ley.
  • Desarrollar un Centro de Transferencia de Conocimientos para la capacitación, desarrollo de habilidades e intercambios de experiencias en materia de ayuda humanitaria.
  • Realizar todos los actos y operaciones que sean necesarios para cumplir con los fines y objetivos consignados en la presente Ley, conforme lo establecido en la Constitución Política de la República de Panamá, las leyes, reglamentos vigentes y los compromisos internacionales adoptados por Panamá sobre esta materia (Art. 14).