Mingob conmemora Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Panamá 17 de agosto de 2018. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, este domingo 19 de agosto, el Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), realizó el evento denominado “Hub Humanitario como punto de sinergia para la movilización efectiva de la asistencia en la región”.

Durante esta sesión personalidades del Gobierno y Organismos Internacionales compartieron sus impresiones, experiencias y su visión sobre el Hub Humanitario, como un mecanismo de apoyo desde Panamá para impulsar la colaboración nacional y de países de la región.

También resaltaron el esfuerzo de todos los hombres y mujeres comprometidos a brindar ayuda y asistencia a las poblaciones más afectadas y que arriesgan sus vidas al servicio humanitario.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio dijo que el Hub Humanitario será inaugurado el último trimestre de este año, desde donde los usuarios internacionales que son el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO y el usuario nacional el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), brindarán sus servicios a la región, ofreciendo una respuesta expedita.

“Como parte de nuestro compromiso con el país, reforzaremos nuestros esfuerzos de prevención de desastres con el nuevo programa “Gran Alianza Nacional de Asistencia Humanitaria” (GANAH), que consistirá en una alianza entre SINAPROC e influenciadores locales para hacer más efectiva la comunicación preventiva a la ciudadanía en momentos de riesgo.

Por su parte, María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el CLRAH es un compromiso del Gobierno Panameño por ejecutar una política exterior al servicio del desarrollo y un aporte a la comunidad internacional.

En tanto coordinador del CLRAH, Carlos Gómez, señaló durante sus palabras de apertura que tanto el Estado, los usuarios internacionales y el nacional, socios estratégicos, empresa privada y la comunidad en general forman parte de esta nueva estrategia de colaboración y apoyo a la población con carencias y necesidades.

Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas de Panamá compartió el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas,  António Guterres, sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, haciendo un llamado a los líderes globales a hacer todo lo que está a su alcance para proteger a las personas atrapadas en un conflicto, debido a que a medida que los trabajadores humanitarios entregan asistencia son atacados y tratados con amenazas e incluso pierden sus vidas.

Este espacio contó con las ponencias de Christophe Illemassene, jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en América Latina y el Caribe; Walter Cotte, director regional para las Américas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; Miguel Barreto, director regional del Despacho del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe; y Jazmín Delgado, directora del Centro de Operaciones de Emergencia de SINAPROC.

Cada uno de los expositores abordó las experiencias en movilización efectiva de asistencia humanitaria en la región desde la óptica de cada organismo al que representan.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Israel Vásquez 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *