Panamá y Argentina firman memorándum de entendimiento para integración al Hub Humanitario

Panamá, 22 de junio de 2018. –Un memorándum de entendimiento para la integración al Hub Humanitario así como profundizar la colaboración en el ámbito de la asistencia humanitaria y la reducción de riesgo de desastres, firmaron este jueves el Ministro de Gobierno (MinGob) de Panamá, Carlos E. Rubio y el Presidente de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, Alejandro Daneri.

La firma del acuerdo se dio durante la VI Plataforma Regional para la reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia.

El memorándum resalta la visión estratégica y el esfuerzo que realiza la República de Panamá para desarrollar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), “Hub Humanitario”.

Además, el documento reconoce el interés de ambas partes en aunar esfuerzos para optimizar la asistencia humanitaria en la región y la disposición de Cascos Blancos de colaborar con el Hub Humanitario para mejorar las capacidades de respuesta frente a emergencias en la región.

Igualmente, tanto la República de Argentina como la de Panamá, tienen presente los compromisos asumidos en el Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en los resultados de la Cumbre Mundial Humanitaria, y en la aprobación del Plan Interamericano de la Asistencia Humanitaria, contemplada en la Resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Luego de la firma, el Ministro de Gobierno junto al director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, para el período 2018, José Donderis, participó de la reunión ministerial donde discutieron sobre acciones a seguir y acuerdos en conjunto.

Durante el evento internacional, también participó en sesión paralela, el coordinador del Hub Humanitario de Panamá, Carlos Gómez, junto a otros expositores de la región, quienes abordaron la temática: fortaleciendo mecanismos de cooperación internacional para la reducción de riesgo y la respuesta a emergencias.

Gómez explicó los beneficios del Hub Humanitario para la región, destacando  que este centro servirá como plataforma logística facilitando las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir por efectos naturales o de otra índole.

Agregó que el usuario panameño del Hub Humanitario es el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los internacionales, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRCO).

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: CEPREDENAC

Firma de Memorandum de Entendimiento

Reunión Ministerial

Hub Humanitario 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *