Rubio presenta el Hub Humanitario en la VI Plataforma Regional para temas de riesgo de desastres en Cartagena

Cartagena, Colombia, 20 de junio de 2018.- El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, acompañado por el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), José Donderis, presentó este miércoles los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que se construye en Panamá, durante la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia.

Esta Plataforma Regional, que organizan la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y el Gobierno de Colombia, representa la primera oportunidad para que los gobiernos y otros actores en las Américas, planteen y acuerden un plan de acción regional.

En su discurso, Rubio destacó que Panamá es uno de los principales precursores de América en fortalecer los mecanismos de respuesta y recuperación frente a desastres, resaltando que que la administración del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha impulsado diferentes mecanismos preparativos para emergencias con eficiencia y eficacia, así como labores de asistencia humanitaria.

Agregó que este escenario de la VI Plataforma Regional, es crucial para compartir los avances significativos que Panamá ha contribuido en materia de gestión integral de riesgos de desastres con el Marco de Sendai, como es el fortalecimiento de las capacidades del equipo de búsqueda y rescate a través del binomio ser humano-canino para respuesta a emergencia y desastres, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El ministro Rubio anunció que para el último trimestre del año 2018, Panamá abrirá las puertas al mundo del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria primer “Hub Humanitario” en las Américas y el quinto a nivel mundial.

Dijo que esta obra atiende a la realidad panameña de contar con una plataforma logística y facilidades multimodales, los que permitirían la rápida conectividad y un alcance regional, tanto para transporte aéreo como marítimo, ante casos de emergencia, poniendo a Panamá al servicio de la región.

Afirmó que Panamá se suma a las iniciativas regionales en materia de gestión integrada de riesgos de desastres, a través del CEPREDENAC,  el cual es presidido por nuestro país, con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, armonizada con el marco Sendai.

Cabe mencionar que en su primera etapa el Hub Humanitario, que está ubicado en Panamá Pacífico, dispondrá de tres almacenes con capacidad de 12,000 m2, los cuáles albergarán inicialmente al Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas del Programa Mundial de Alimentos, a la Federación Internacional de la Cruz Roja y al Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá.

Además del Ministerio de Gobierno y el SINAPROC, también participa la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) encargada de las políticas de gestión inclusiva.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

Publicado por: Mirla Martínez /Fotos: CEPRENEDAC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *