Embajador de la República Popular China demuestra interés por labor que empezará Hub Humanitario

Panamá, 22 de marzo de 2018. – Con la finalidad de mostrar los avances y presentar las ventajas que traerá para la región el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Luisa Navarro, junto a Carlos Manuel Gómez, Director Ejecutivo del CLRAH, realizaron un recorrido por la instalaciones del hub humanitario, con el Embajador de la República Popular China en Panamá Wei Qiang.

Durante la visita las autoridades y el diplomático, recorrieron el edificio de Administración, la bodega del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y las estructuras que albergarán las bodegas de los otros dos usuarios como el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El embajador Qiang se mostró muy interesado por el servicio que el hub prestará a la región, señaló la conveniencia que representa un centro de acopio en Panamá para la distribución pronta y eficiente en caso de desastres naturales y catástrofes y planteó el interés de explorar las áreas en las que China podrá aportar a la operación de este Centro, en el marco de los convenios de cooperación que suscribieron ambas naciones.

El Centro logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) es el primero en su clase en América Latina y el Caribe y servirá como plataforma logística para las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización del recurso humano para una eficiente gestión del socorro y asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales que puedan ocurrir por efectos naturales o de otra índole.

El mismo contará con depósitos humanitarios, el Centro llevará a cabo un programa de capacitación de personal local y de la región, en la preparación para la atención de desastres naturales. Este año, entrará en operación la Fase I y Fase II del proyecto y se plantea para el futuro una tercera fase que comprende la infraestructura aeroportuaria con la plataforma para estacionamiento de aviones y la calle de rodaje. Hasta la fecha la Fase II del proyecto presenta un avance del 64.8%.

Publicado por: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *