Honrando a Eusebio Antonio Morales

Share Button
Eusebio A. Morales (en el centro de la foto), en tanto secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá en tiempos de la Guerra de los Mil Días, representó a los revolucionarios liberales en la firma del tratado de paz a bordo del USS Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902.

Eusebio A. Morales (en el centro de la foto), en tanto secretario de Hacienda de la dirección de guerra del Cauca y Panamá en tiempos de la Guerra de los Mil Días, representó a los revolucionarios liberales en la firma del tratado de paz a bordo del USS Wisconsin, el 21 de noviembre de 1902.

Artículo escrito por el Viceministro de Gobierno, S.E. Carlos E. Rubio

El pasado domingo 5 de febrero conmemoramos 152 años del natalicio del prócer, ideólogo y político de alto vuelo, Eusebio A. Morales.  Es considerado ―junto al Dr. Carlos A. Mendoza y el Dr. Belisario Porras― uno de los estadistas más destacados que ha tenido la República de Panamá.

Su prolongada carrera política le permitió ocupar posiciones cimeras tales como primer Secretario de Gobierno en la época de la República, Secretario de Estado en los Despachos de Instrucción Pública, Hacienda y Tesoro y de Relaciones Exteriores. Exceptuando la Secretaría de Fomento y Obras Públicas, no hubo rama de la administración pública que se privó de tener al eminente Dr. Morales en la cúspide de su estructura jerárquica quien, alejado de labores efímeras y arraigado a dejar un legado, hoy día enaltece la figura del servidor público.

Su participación activa en temas trascendentales para la nación como la elaboración de la primera Constitución de 1904 y la negociación del Tratado Kellogg-Alfaro, requerían de un conocimiento cabal y una capacidad cognitiva excepcional. Sentaba un precedente para el resto de los políticos de la época, que lo admiraban por su imponente intelecto y patriótico afán de servir en favor de la unión, la libertad y la igualdad para todos los pueblos.

La patria requiere de hombres y mujeres como el Dr. Morales, vanguardista al momento de defender los intereses del país, mas nunca sujeto a negociar su integridad, piedra angular con la que construyó y logró ejecutar una visión país.

No es fácil resumir en unos cuantos versos lo mucho que el país y nuestra institución deben a la vigorosa y destacada personalidad del Dr. Morales. Ha sido un modelo a seguir para la presente y futuras generaciones, merecedor de la honra y respeto de todos los hijos del Istmo. Motivo por el que este año, el Ministerio de Gobierno extiende su invitación a todos los panameños para que asistan a la Conmemoración de la vida de Eusebio A. Morales, que se estará celebrando en conjunto con su 114 aniversario, el día miércoles 8 de noviembre de 2017.

Cierro con una corta reflexión del Dr. Morales:

Nuestro territorio todo es un lugar de tránsito, una vía pública esencial para el comercio del mundo, y nuestro deber internacional más evidente e imperativo es permitir el uso de esa servidumbre establecida por la naturaleza y perfeccionada por el ingenio humano, en términos de absoluta igualdad para todos los pueblos y sin restricciones que la limiten o la destruyan

Eusebio A. Morales, Liga de las Naciones, septiembre de 1927.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram