RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Imelda Yolanda Berguido Costa, quien logró obtener el título de Trabajadora Social, fue una de las protagonistas de la

Imelda Yolanda Berguido Costa, quien logró obtener el título de Trabajadora Social, fue una de las protagonistas de la “Operación Soberanía”, acto que abrió las puertas para la negociación de los Tratados del Canal.

 

Panamá 29 de diciembre de 2016. Después de 58 años de la “Operación Soberanía” la dirigente estudiantil de esa época ―Imelda Yolanda Berguido Costa― entregó al Departamento de Conservación del Museo del Canal Interoceánico de Panamá tres banderas que fueron rescatas de las 75 ejemplares que se usaron en aquella gesta que tuvo como escenario el entonces suelo zoneíta.

 

En 1958 un grupo de estudiantes universitarios plantaron banderas panameñas en la Zona del Canal, principalmente en el edificio de la Administración, como expresión de la soberanía del país istmeño en este territorio. De esas banderas solo existen tres.

Cincuenta y ocho años después, durante el acto protocolar de entrega de estos pabellones nacionales, el ministro de Gobierno Milton Henríquez mencionó que las banderas fueron recogidas por los norteamericanos y entregadas a la Cancillería panameña, y luego fueron devueltas a los estudiantes. Sin embargo fueron desapareciendo poco a poco.

Henríquez afirmó que El Dr. Carlos Arellanos Lennox entregó a la dirigente estudiantil Imelda Yolanda Berguido las tres banderas que hoy se incorporan al museo como estandarte de aquel acontecimiento histórico.

EL titular de Gobierno indicó que este hecho 1,958 desencadenó otros actos y desafíos al pueblo panameño en los años posteriores, como el protagonizado por los estudiantes del Instituto Nacional en enero de 1964, motivados por el Profesor Carlos Arrieta De la Hoz.

Igualmente resaltó que así como estos acontecimientos tienen estrecha relación con lo que pasó en el 64, también lo tienen con la ruptura de relaciones con Estados Unidos ese mismo año, y el inicio de negociaciones de nuevos tratados, que dejan como consecuencia la entrega del Canal a manos panameñas en 1999.

Por su parte Carlos Staff, viceministro de Educación, resaltó la importancia de contar con las banderas ya que son muestra de un acto protagónico.

 

Aseguró que esta entrega permitirá armar la historia por piezas para ser valorada, discutida, pero sobre todo como muestra tangible ante las presentes y futuras generaciones de que Panamá se ha construido de grandes acciones significativas.

Con palabras emotivas, la heroína del Istmo Imelda Yolanda Berguido Costa hizo entrega oficial de la bandera que resalta la soberanía de la República, luego de estar 5 décadas celosamente custodiadas, como testigo de aquella siembra.

Berguido hoy apuesta al valor de la historia y decide hacer entrega a sus más fieles compañeras, a quienes llama “mis cuitas”, y que abrieron el compás a un país libre y soberano.

El 2 de mayo del 2017 ―como recordatorio de aquel día representativo para la nación, y como muestra perpetua de que Panamá logró ser un país libre y soberano― estas banderas serán exhibidas en el museo.

Lo héroes que fueron testigos de la “Operación Soberanía” o “Siembra de Banderas” son: Rubén Darío Sousa, Álvaro Menéndez Franco, David Acosta, Carlos Arellano Lennox, Ricardo Ríos Torres, Carlos Arrieta de la Hoz, Carlos J. Núñez, Andrés Galván Lorenzo, Guillermo Rolla Pimentel y Adolfo Ahumada.

Publicado por Maribel Ramírez/Fuente: Maríbel Ramírez. Fotos Israel Vásquez