Share Button
Jóvenes estudiantes, héroes del 9 de enero, autoridades y público en general, asistieron al auditorio del Centro Ascanio Arosemena escenario de estos hechos históricos.

Jóvenes estudiantes, héroes del 9 de enero, autoridades y público en general, asistieron al auditorio del Centro Ascanio Arosemena escenario de estos hechos históricos.

Panamá 9 de enero de 2017. Con la asistencia de jóvenes estudiantes, héroes del 9 enero, autoridades y público en general, el Ministerio de Gobierno (MinGob), conjuntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA), realizó un acto cultural en conmemoración a los 53° aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, en el auditorio del Centro Ascanio Arosemena, escenario de estos hechos históricos.

En el evento, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, expresó que a través de eventos como este mostramos nuestro agradecimiento a los mártires y héroes de 1964, por esa entrega y su esfuerzo para que nuestra bandera ondeara en todo nuestro territorio.

Subrayó que “con esta gesta, se inició un periodo de negociaciones que culminó con la firma de los tratados de Canal de Panamá de 1977 y su reversión en 1999 y los que viven el Panamá de estos momentos pueden confirmar que sí se come de soberanía, sí se come de libertad, sí se come de democracia y por eso tenemos que estar agradecidos con aquellos que arriesgaron todo para que este Panamá de hoy fuera posible y no los podemos olvidar nunca”.

Durante la presentación, la Banda de Música del Instituto Nacional interpretó la pieza Colonia Americana No de Luis Bejarano; Marcha Panamá de Eduardo Maduro; y la canción Patria del cantautor panameño Rubén Blades.

Por su parte, los finalistas del Concurso Nacional de Oratoria interpretaron décimas de la autoría de Luis “El Cholo” Bernal; Igualmente ofrecieron la coral poética “Mártir de enero” de la escritora María Olimpia de Obaldía.

La presentación de videos y fotografías de los actos del 9,10, 11 y 12 de enero de 1964 y la conversación entre el Presidente de Panamá, Roberto F. Chiari y el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson luego de la agresión, también formaron parte de este significativo acto.

Además del MinGob y MEDUCA el evento contó con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá, el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Ser Tv), la Caja de Ahorros, el Instituto Nacional, la Fundación Pro Instituto Nacional y la Asociación Instituto Nacional Generación 1964.

Texto Luis E. Ruiz Fotos Virgilio Beluche

  • El MinGob junto al MEDUCA realizaron el acto de conmemoración.

  • Estudiantes, héroes de enero, autoridades y público en general, asistieron al auditorio Ascanio Arosemena.

  • Luis “El Cholo” Bernal interpretó décimas alusivas al 9 de enero.

  • Presidente Roberto F. Chiari

  • La exposición de videos y fotografías de los hechos de enero fue el centro del evento.

  • El Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE