,

Grupo USAR Panamá es recibido con grandes muestras de agradecimiento a su retorno de México

Share Button

Rescatistas panameños oran por el pueblo mexicano y por regresar bien a su país.

Panamá 27 de septiembre de 2017. Al ritmo de mariachis y de la banda de música del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) familiares y un grupo de mexicanos residentes en Panamá recibieron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen al grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Panamá, (USAR – Panamá por sus siglas en inglés), quienes participaron en las labores de rescate en México luego del terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

A su llegada a Panamá, después de siete días en México, este grupo integrado por 32 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y dos canes de la unidad canina del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) recibieron las muestras de cariño y gratitud por parte de los mexicanos en Panamá, quienes llevaron pancartas con mensajes de agradecimiento y otros obsequios para quienes son considerados héroes.

Al suscitarse este terremoto, el grupo USAR Panamá fue la primera delegación extranjera en llegar a México para brindar apoyo,  luego de unas 15 horas desde que se registró el terremoto que cobró la vida de más de 300 personas.

El coordinador del equipo USAR Panamá y líder de la operación México 2017, Cesar Lange agradeció al pueblo mexicano por haber aceptado esta ayuda que el Gobierno panameño otorgó para poder trabajar hombro a hombro junto a ellos.

Mientras que José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Panamá, a nombre del Gobierno Mexicano dijo que siempre van a estar agradecidos con la labor que realizaron en favor de los damnificados y quienes quedaron bajo los escombros. Añadió que esta es una nueva muestra de la hermandad que ha existido a lo largo de la historia entre ambas naciones.

Por su parte el director de SINAPROC, José Donderis, felicitó a todo el equipo por la gran labor que realizaron. “Sin duda uno de los puntos más importantes son las lecciones aprendidas que dejan estos eventos adversos, qué debemos mejorar, hacia dónde nos debemos dirigir y cómo hacerlo mejor” dijo Donderis.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram