Gobierno de la República de Panamá lanza Programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastres en los centros educativos a nivel nacional

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Puerto Armuelles, 17 de abril de 2015. Mediante una alianza histórica entre los ministerios de Gobierno y Educación se lanzó hoy viernes el Programa de Gestión
Integral de Riesgo a Desastres (GIRD), en los centros educativos de la República de Panamá, el cual cubrirá todas las escuelas públicas y privadas del país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), ha coordinado junto con el
Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación y el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de la República de Panamá este programa, el cual orientará a la comunidad educativa en el fortalecimiento e implementación de acciones para prevenir y responder en situaciones de emergencias o desastres, reduciendo las vulnerabilidades, riesgos, protegiendo y evitando accidentes, ya sea por causas naturales o de origen humano.

En tanto, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, indicó que la participación que tuvo Panamá en la III Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de
Desastres de las Naciones Unidas, realizada en Sendai, Japón; la palabra clave fue “resiliencia” (capacidad de volverse a levantar luego de sufrir un desastre o calamidad), “esta comunidad de Puerto Armuelles y ésta escuela es un ejemplo de ello”, y es por ello que fue escogida para el lanzamiento de este programa.

“Todos los estamentos del Gobierno, deben estar unidos y trabajar en equipo, trabajando en equipo es que se puede estar preparado para enfrentar y superar un desastre”, resaltó Henríquez, que además agregó que para el Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, la seguridad de nuestros niños y jóvenes es primero.

Por su parte, José Donderis, Director General del SINAPROC, destacó que esta iniciativa se da a través del Presidente Varela, quien puso a disposición los recursos necesarios para que se capacite en temas de Gestión Integral de Riesgo (GIRD), tanto a estudiantes como a toda la población que habita en el país.

El Gobierno de la República de Panamá, busca la integración de un equipo interinstitucional para capacitar, evaluar y monitorear el desarrollo del programa
GIRD en los centros educativos del país, garantizando así la reducción de vulnerabilidades y por ende la disminución significativa del riesgo.

De igual forma, Marcela de Paredes, Ministra de Educación, destacó que es la primera vez que un programa como este se realiza, es un trabajo en equipo entre todas las instituciones que tienen la responsabilidad con los centros escolares. “Es importante que todos los estudiantes sean capacitados en Gestión Integral de
Riesgo a Desastres, ya que en la mayoría del tiempo permanecen en las escuelas y son ellos, quienes deberán responder ante la presencia de un evento”, añadió.

Las comunidades escolares estarán capacitadas para enfrentar situaciones de riesgo con la colaboración activa y responsable de madres y padres de familia así como del personal directivo, docente y demás miembros de la comunidad escolar.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes, Jaime Villar, Director
General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá; Julio
González, Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Edilberto
Esquivel, Gerente de Hidrometeorología de ETESA; Hugo Méndez, Gobernador de Chiriquí; Mario Chan, Subdirector del SINAPROC y autoridades locales.

La Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, fue escogida para el lanzamiento del programa debido a que este colegio colapsó en su totalidad el 1 de julio de 1979, por un Sismo de 6.2 grados. No se registraron víctimas fatales ya que sucedió un domingo.

Las autoridades realizarán una capacitación masiva de al menos un millón de estudiantes a nivel nacional con la finalidad de prepararlos para enfrentar emergencias o desastres.

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