Gobierno brinda respuestas en abastecimiento de agua, educación y electrificación

Bocas del Toro

Honorable señor, Ubaldo Vallejos, Gobernador de la provincia de Bocas del Toro.

Panamá 23 de julio de 2017. Con una inversión de 500 millones de balboas, el gobierno atiende las principales necesidades de los residentes de Bocas de Toro, según lo expresó el Gobernador de dicha provincia, Ubaldo Vallejos.

El funcionario indicó que dentro del programa “Techos de Esperanza”, el gobierno construye unas 5,000 soluciones de vivienda, 1,200 de las cuales ya han sido entregadas.

Igualmente en “Sanidad Básica” se han construido unos 2,000 servicios sanitarios y se trabaja en la cimentación de otros 3,000, sin contar aquellos que están en licitación y serán ubicados en distintas parte de la provincia.

También en materia sanitaria, informó que ya se inició la construcción del nuevo alcantarillado de Changuinola por un monto que supera los 36 millones de dólares- Igualmente adelantó que pronto se subirá al portal de Panamá Compra el proyecto del alcantarillado del distrito de Almirante.

En cuanto el abastecimiento de agua, Vallejo expresó que para aliviar la falta del vital líquido que actualmente afecta a unos 50,000 personas, causada mayormente por daños en las bombas, el Presidente de la República Juan Carlos Varela autorizó la construcción de un sistema por gravedad que traerá el agua desde Bonyic, en el corregimiento del Teribe, a un costo aproximado de 12 millones de balboas.

En materia de salud recordó que con una inversión de B/. 21 Millones 976 mil 623 balboas, avanza la construcción del Hospital de Bocas de Toro que beneficiará a unas 20 mil personas, quienes recibirán el servicio de hospitalización y atención médica.

La instalación contará con 12 cubículos para  consulta externa, sala de urgencia, rayos X, laboratorio, además de una sala para partos y un quirófano con su respectiva central de esterilización.

En materia de educación, informó que ya se licitaron los trabajos del IPT de El Silencio, cuyo valor está por el orden de los 15 millones de balboas y que prácticamente es una reconstrucción de plantel, duplicando su capacidad para atender a los estudiantes.

Así mismo, pronto se inaugurará la escuela de Finca 15 y la escuela de Finca 4, en las cuales se realizaron anexos significativos.

Más obras

Vallejos subrayó que también se apoya al deporte bocatoreño, ya que se está trabajando en la construcción del nuevo estadio Calvin Byron, el nuevo gimnasio de Guabito, nuevo estadio de Finca 51, además de las canchas sintéticas de Finca 4, Finca 11, Miraflores y Nuevo Paraíso en el distrito de Almirante.

En obras públicas, el Gobernador Vallejos informó que ya se solucionó el tema que atrasó la construcción de la carretera “las Millas” que unirá a los corregimientos de Almirante con Changuinola y que facilitará el traslado de productos y la comunicación entre Bocas de toro y el resto del país.

Destacó que el proyecto, que tiene un valor de 16 millones de balboas, incluye la fabricación de 4 vías que mejorarán el estilo de vida de los residentes de Punta Peña de Valle de Riscó, la comunidad de Valle de Riscó, la comunidad de Oriente Riscó y Nance Riscó.

También se adelanta la edificación del muro de contención del río Changuinola que se encuentra en un 80% de avance. El muro en el río Guarumo presenta atraso debido a que se impugnó el proceso de licitación, pero ya resuelto el inconveniente los trabajos empezarán.

Vallejos fue enfático en decir que en el tema de electrificación, en los últimos 3 años se ha superado lo realizado por las últimas 5 administraciones en Bocas de Toro, brindándole electricidad a los residentes de los corregimientos Nance Riscó y Valle de Riscó. También se acaba de interconectar a la comunidad “4 de abril”, ubicada en Chaguinola, ofreciéndole luz eléctrica a sus 5 mil habitantes.

Publicado por Luis Ruiz

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram