Gobernador:

Licenciado Humberto Ramos De León

Teléfonos:

299- 6515 / 299- 6204

Ubicación:

La Palma Darién – Calle Principal – Frente el Cuartel de SENAFRONT.

Historia

Tiene una extensión de 11 896,5 km², siendo por lo tanto la más extensa del país.

En 1855, al establecerse el Estado Federal de Panamá, se dividió el territorio panameño en departamentos y comarcas. Se estableció entonces la comarca del Darién, con Yaviza como cabecera; en 1890, la cabecera se trasladó a Chepigana. Con la separación de Panamá de Colombia en 1903, Darién conservó su título de comarca.

La Ley Nº22 del 27 de diciembre de 1922 creó la provincia de Darién, dividida en 2 distritos: Chepigana y Pinogana, teniendo como cabecera La Palma.

Posteriormente, la Ley N° 22 del 8 de noviembre de 1983, crea la comarca Emberá de Darién, Gaceta Oficial N° 19.976, del 17 de enero de 1984 y el Decreto Ejecutivo N° 84 del 9 de abril de 1999, del Ministerio de Gobierno y Justicia, dicta la Carta Orgánica Administrativa de la comarca Emberá-Wounaan de Darién, en la Gaceta Oficial N° 23.776, del 16 de abril de 1999.

La comarca Kuna de Wargandi fue creada mediante la Ley N°34, del 25 de julio de 2000, en un área geográfica segregada de los distritos de Chepigana y Pinogana, en la Provincia de Darién, con una superficie de 77.500 hectáreas.

Darién se ubica en el extremo oriental del país; limita al norte con la provincia de Panamá y la comarca de Kuna Yala, al sur con el océano Pacífico y la República de Colombia, al este con la República de Colombia, y al oeste con el océano Pacífico y la provincia de Panamá. La palabra Darién es originaria de la lengua hablada por los indígenas Cueva, una tribu indígena que fue exterminada por los Conquistadores a lo largo del siglo XVI.

Misión

Liderizar la Seguridad Ciudadana integral en coordinación con sus dependencias. Fortalecer la gestión pública con transparencia y brindar los servicios, de manera oportuna, a la ciudadanía panameña y extranjera, gobiernos locales e indígenas y por ende generar, coordinar y divulgar información estadística especializada en el sector público y en coordinación con las Organizaciones Internacionales.

Visión

Lograr en un período establecido el compromiso e integración del Recurso Humano del Ministerio y sus dependencia a través de la aplicación de nuevas modalidades de participación y trabajo en equipo multidisciplinarios, la dinamización y simplificación de procesos técnicos administrativos y financieros con controles internos necesarios para generar información especializada, confiable, transparente y brindar servicios de calidad a los usuarios.

(Visitado 174 veces, 1 visitas hoy)