Gobernador:

Licenciado Hugo Méndez

Vicegobernador:

Licenciado Lesly A. Miranda

Teléfonos:

774-7781 / 774-3916

Ubicación:

Casa de Gobierno – Ave. 1ª Oeste, David, Chiriquí, República de Panamá.

Historia

La provincia de Chiriquí se encuentra en el sector oeste de la República de Panamá; limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe-Buglé, al oeste con la República de Costa Rica (provincia de Puntarenas), al este con la provincia de Veraguas y al Sur con el océano Pacífico. Chiriquí significa “Valle de la Luna” para los indígenas Ngöbe-Buglé.

De acuerdo con los informes históricos, el capitán español Gaspar de Espinosa (1440-1537) fue el descubridor, explorador y conquistador de la región chiricana, en 1519. Sus avances en Tierra Firme formaban parte del proyecto colonizador desarrollado por la corona española en el Nuevo Mundo.

En 1822, después de su incorporación a Colombia, Panamá fue llamada por el gobierno colombiano: Departamento del Istmo. En 1824, éste fue dividido en dos provincias: Panamá y Veraguas. Esta última, incluía lo que es hoy Bocas del Toro y Chiriquí.

En 1822, el cantón de Alanje, que incluía a Chiriquí, se extendía hasta Bocas del Toro y tenía por cabecera a la población de Alanje. Sin embargo, el 26 de enero de 1837, la cabecera del mencionado cantón fue trasladada por decreto oficial del gobierno neogranadino a la Villa de David.

l 26 de mayo de 1849, gracias a los esfuerzos del senador panameño José de Obaldía Orejuela, la provincia de Veraguas fue dividida por un decreto del Congreso de Colombia (Nueva Granada) en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. La nueva entidad administrativa se extendía hasta Bocas del Toro, que pasó a ser, a partir de abril de 1850, cantón de Chiriquí. El primer gobernador de la nueva provincia fue Pablo Arosemena de la Barrera.

El 4 de noviembre de 1903, el alcalde de Horconcitos, Wenceslao Alvarez comunicó con alborozo a la población de su comunidad los sucesos separatistas ocurridos en Panamá. La noche de ese día se proclamó la independencia y le tocó así a los “coqueños” ser los primeros chiricanos en declararse a favor de la emancipación panameña de Colombia.

Misión

Representar al órgano ejecutivo, cumplir y hacer cumplir la constitución, las leyes, los decretos ejecutivos y las resoluciones en la Provincia.

Visión

Constituirnos en una Institución de excelencia en el manejo de las disposiciones gubernamentales y al servicio del desarrollo de la comunidad en general, cumpliendo eficientemente con los procesos de calidad.

(Visitado 626 veces, 1 visitas hoy)