Gabinete revisa avances del plan de inversión en la provincia de Panamá Oeste

Fuente: Presidencia de la República

La Chorrera, Panamá Oeste. El Consejo de Gabinete realizado este martes en el Colegio Moisés Castillo Ocaña, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, evaluó el avance y los proyectos que ejecuta el Gobierno por el orden de 150 millones de balboas en los cinco distritos de esta región del país.

Salud y saneamiento
En esa línea, el ministro de Salud  Francisco Javier Terrientes, subrayó la importancia del inicio formal de la ampliación del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, con la entrega este martes de la orden de proceder para la elaboración de estudios y diseños preliminares para la construcción de sistemas sanitarios en los distritos de Arraiján y La Chorrera.

Estos estudios tendrán una duración de 380 días para posteriormente iniciar el proceso licitación de las redes colectoras y planta de tratamiento, las cuales tienen una fecha de inicio de construcción a principios del 2017 y se estima que la misma tenga una duración de 3 años.

La Planta de Tratamiento ubicada en Caimito, atenderá parte de los sectores de Arraiján y toda La Chorrera con un costo aproximado de 100 millones de balboas en su primer módulo con una capacidad de  1m3/seg.

Por su parte, el Secretario del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, enumeró los proyectos de Sanidad Básica que se ejecutan en la provincia de Panamá Oeste.

Entre estos mencionó el diseño y construcción de 196 unidades sanitarias en el corregimiento de Sorá, distrito de Chame y el diseño y construcción de 487 unidades sanitarias en el corregimiento Santa Clara, distrito de Arraiján.

Además dio a conocer el diseño y construcción de 1,188 unidades sanitarias en el corregimiento de Barrio Balboa, distrito de La Chorrera, Provincia de Panamá Oeste, también el alquiler de equipo para la Recolección de Desechos Sólidos en el distrito de Chame; diseño y construcción de 292 unidades sanitarias en el corregimiento de Las Lajas, distrito de Chame y el diseño y construcción de 112 unidades sanitarias en el corregimiento de Villa Carmen en Capira.

Soriano enumeró los proyectos en ejecución que se desarrollan con el apoyo del Gobierno de China Taiwan, entre ellos el estudio, diseño, planos y construcción del abastecimiento de agua potable en La Pesa; también el estudio, diseño, planos y construcción de la primera Fase de la Línea de Conducción de agua potable en El Arado; el estudio, diseño, planos y construcción del sistema de Conducción de Agua de El Coco, así como el estudio, diseño, planos y construcción de la primera Fase de la Línea de Conducción de Agua Potable en El Arado.

Protección Social El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez dijo que en la actualidad en la provincia de Panamá Oeste el programa “120 a los 65”  está presente en los cinco distritos y 59 corregimientos con 12,334 beneficiarios, de los cuales 4,217 residen en el distrito de La Chorrera.

Mientras que en  el programa “Ángel Guardián” hay 1,365 beneficiarios de los cuales 483 residen en el Distrito de La Chorrera y en la “Red de Oportunidades” existen 3,649 familias beneficiarias, de las cuales 896 son residentes en el distrito de La Chorrera.

Detalló que  en esta provincia se cuenta  con proyectos como huertos comunitarios, cursos de belleza, cría de pollos, estufas ecológicas, huertos escolares  y cursos de mercadeo; con los cuales se benefician más de 2,500 panameños y 135 jóvenes en edades de 16 a 29 años.

Por otro lado, Vásquez dijo que en Panamá Oeste se cuenta con cuatro Centros de Orientación Infantil y Familiar (COIF), los cuales están ubicados en Burunga, Nuevo Chorrillo, Las Mendozas y La Chorrera, lo que beneficia a 340 niños menores de 4 años. El COIF de Burunga será totalmente remodelado por la Fundación ALAS.

Además se han legalizado 10 Centros privados que no contaban con los permisos correspondientes y 9 están en proceso de legalización.

Apoyo al productor
A su vez, el titular de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango detalló el respaldo que ha dado la institución a los productores de la provincia del Oeste. Entre ellos está el cumplimiento de la totalidad de los compromisos pendientes para el apoyo a los productores afectados por las inundaciones acaecidas en 2010.

Destacó que hasta el mes de agosto de 2015, se entregó un apoyo a 282 productores por un monto de 395 mil balboas.

Consideró que se ha fortalecido la actividad agroexportadora, orientando y capacitando a productores y exportadores, propiciando el cumplimiento de normas y protocolos fitosanitarios vigentes, en rubros como piña, orquídeas, palmito, cucurbitáceas y madera.

Infraestructura vial
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena manifestó que en la provincia de Panamá Oeste se está invirtiendo durante el 2015 un total de 89.2 millones de balboas en mantenimiento y rehabilitación vial, así como construcción y rehabilitación de puentes, construcción y mejoramiento de calles y avenidas.

Entre estos proyectos mencionó el mantenimiento de avenidas, calles y puentes en toda la provincia.

Seguridad
El titular de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera enfatizó el esfuerzo que se realiza para seguir disminuyendo los homicidios en todo en este sector y el resto del país.

En el caso de la provincia de Panamá Oeste, Aguilera manifestó que se está aumentando la cantidad de unidades policiales, se dotara de vehículos para operativos y rondas policiales, además de ampliar el programa Barrios Seguros.

Durante el Consejo de Gabinete se le dio cortesía de sala al gobernador de la provincia Javier Herrera, al alcalde Tomás Velásquez, al representante de corregimiento Leopoldo Lee, a los diputados Roberto Ayala, Aris de Icaza.
 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram