Funcionarios panameños capacitados en Chile sobre Justicia Comunitaria de Paz

La delegación está conformada por: la subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios; el subdirector de la Secretaria de Descentralización, Narciso Machuca; en representación de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Tomás Velásquez, así como funcionarios de los Municipios de Panamá Oeste, San Miguelito, Colón y Panamá.

Panamá 27 de julio de 2017.  Con miras a la implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, una delegación de funcionarios panameños viajó a Chile para conocer el modelo utilizado en ese país, además de recibir capacitación por parte de expertos de la Unidad de Mediación Comunitaria y en Gestión de Conflictos Vecinales.

La delegación está conformada por: la subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios; el subdirector de la Secretaria de Descentralización, Narciso Machuca; en representación de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Tomás Velásquez, así como funcionarios de los Municipios de Panamá Oeste, San Miguelito, Colón y Panamá que laborarán en las Casas de Justicia Comunitaria.

Esta gira de trabajo inició con una  jornada de trabajo en torno al tema “Justicia Vecinal”,  a cargo de Gabriel González, Jefe de la Unidad de Coordinación y Estudio del Ministerio de Justicia y Derecho de Chile.

Esta gira de trabajo inició con una  jornada sobre “Justicia Vecinal”,  con las palabras de Gabriel González, Jefe de la Unidad de Coordinación y Estudio del Ministerio de Justicia y Derecho de Chile.

La Directora de la Drac, Amylet Torres destacó que buscan replicar en el país las técnicas necesarias en cuanto a procedimientos en la implementación de la Justicia de Paz en Panamá.

Torres hizo énfasis en que los funcionarios deben convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento adquirido en Chile.

Estas capacitaciones se dan como parte de la asistencia técnica del  Fondo Chile al MinGob en el proceso de implementación de la Justicia Comunitaria de Paz.

El Fondo Chile fue establecido con el objetivo de impulsar la política de cooperación chilena, mostrando el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Sistema de las Naciones Unidas, que desde 2015 se han ampliado, pasando a ser los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La creación de este fondo busca promover acciones y proyectos de Cooperación Sur-Sur (CSS), compartiendo las experiencias de la Cooperación Chilena para el Desarrollo en temas económicos, sociales, en diseño, implementación y la evaluación de políticas públicas con países de igual o menor desarrollo relativo en América Latina y el Caribe, el Pacífico Insular y África.

Publicado por Katherine Palacio

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram