Explican bondades de la Justicia Comunitaria de Paz en las comarcas Kuna de Wargandí y Madungandí

Las comarcas forman parte del Primer Distrito Judicial donde a partir de enero de 2018 regirá la Justicia Comunitaria de Paz.

Panamá 15 de septiembre de 2017. El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), realizó una jornada de divulgación en las comarcas Kunas de Wargandí y Madungandí de la Ley 16 que crea la Justicia Comunitaria de Paz, Mediación y Conciliación Comunitaria.

Estas comarcas forman parte del Primer Distrito Judicial donde a partir de enero de 2018 regirá la Justicia Comunitaria de Paz.

La subdirectora de la DRAC, Karen Palacios, explicó a los dirigentes de las comunidades indígenas que la Ley 16 del 17 de junio de 2016, en su artículo 80, establece que la administración de la justicia comunitaria dentro de la división política especial de las Comarcas Kunas de Wargandí, Madungandí y Puerto Obaldía en la Comraca Kuna Yala, estará a cargo de Delegados Administrativos quienes deberán cumplir los mismos requisitos que establece la Ley para el ejercicio de los Jueces de Paz.

Durante la jornada de divulgación se les dio a conocer el contenido de la Ley, qué es Justicia Comunitaria de Paz y la figura del Delegado Administrativo, sus funciones, los requisitos y el curso de formación de 60 horas que deben recibir.

De acuerdo con el artículo 81 de la Ley 16, los Delegados Administrativos serán nombrados por el Presidente de la República, conjuntamente con el Ministro de Gobierno.

Los Delegados Administrativos podrán intervenir en casos de alteración del orden público y garantizar la convivencia pacífica, en situaciones de riña o pelea, quemas de basura que afecten relaciones entre los vecinos, ruidos y molestias desagradables, actos que impidan el libre tránsito, entre otros.

Los miembros de los Congresos Generales aclararon sus dudas respecto a si la Ley 16 tendría diferencias con las normas tradicionales, pero se les explicó que la misma establece como principio básico el respeto y reconocimiento de las leyes tradicionales de los pueblos indígenas con respecto a la competencia de la Justicia Comunitaria de Paz.

Los dirigentes indígenas se comprometieron a enviar al MinGob un listado de  personas interesadas en ser Delegados Administrativos para que reciban capacitación por parte de la Procuraduría de la Administración como requisito para aspirar al cargo.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC)

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram