En MinGob inician las consultas para fortalecer Ley de Justicia de Paz

Share Button

Panamá 19 de julio de 2018.- –Con la participación de instituciones públicas, municipales y organizaciones de la sociedad civil, se conformó este jueves en el Ministerio de Gobierno, una mesa de consultas, con el objetivo de fortalecer las bondades que presenta la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

Es interés del Ministerio de Gobierno iniciar este periodo de consultas con el principal propósito de elaborar un proyecto de Ley consensuado para fortalecer la Ley de Justicia de Paz,  el cual será llevado a la Asamblea Nacional para su discusión.

En esta primera reunión se contó con la presencia del viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez junto a la directora y subdirectora de la dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), Amileth Torres y Karen Palacios, respectivamente, así como la asesora del despacho superior Katherine Del Mar, quienes dieron la bienvenida a los participantes, explicaron los objetivos, procedimientos y la metodología de este proceso de consultas, destacando que este nuevo sistema de justicia requiere de todo el apoyo de las instituciones convocadas.

La directora de la DRAC, señaló que la dirección ha levantado una propuesta de modificación a la norma para que en la próxima reunión, que será el martes 24 de julio, se discuta artículo por artículo y llegar a un acuerdo interinstitucional porque necesitamos que cada uno de ustedes nos dé su aporte.

Mientras que el Viceministro de Asuntos Indígenas, se refirió a los aspectos administrativos que se han presentado en las comarcas. Dijo “requerimos una cultura de paz y manejar un nuevo concepto porque todo cambio tiene su impacto”.

Correspondió al equipo de abogados de la DRAC, conformado por Guillermo Torres y Giovanni Mastellari, exponer sobre el contenido de la misma así como de los procedimientos frente a las Casas de Justicia Comunitaria, Competencias de los Jueces de Paz y los Alcaldes, estabilidad salarial, presupuesto, entre otros.

Cabe destacar que la mayoría de los asistentes a esta primera reunión, agradecieron al MinGob por propiciar este tipo de diálogo y coincidieron en la necesidad de mejorar y fortalecer esta Ley 16 del 17 de junio de 2016 sobre la Justicia Comunitaria de Paz.

Participaron representantes de la Secretaría Nacional de  Descentralización, la Procuraduría de la Administración, la Procuraduría General de la Nación, el Órgano Judicial, Dirección Nacional de Métodos Alternos, Defensoría del Pueblo, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA),  la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA), la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio de Panamá y Jueces de Paz de Colón, San Carlos, Panamá y La Chorrera.

Publicado por: Mirla Martínez/ Fotos: Sergio Pinzón

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram