,

En MinGob conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Share Button

Panamá, 8 de marzo de 2018.- Con un interesante conversatorio el Ministerio de Gobierno (MinGob), conmemoró este jueves el Día Internacional de la Mujer, trayendo a la mesa un tema para reflexionar y tomar acciones, la lactancia materna, en pro de una de las labores más esenciales y necesarias para el desarrollo del ser humano y por ende de la sociedad.

El conversatorio denominado: “La lactancia materna beneficia a los niños, madres, familias ya a Panamá. ¿Qué puedes hacer tú para apoyarla”?, estuvo a cargo del médico pediatra Alberto Heart, quien de forma clara y directa habló de los beneficios de la lactancia, y Lorena López líder de la Liga de la Leche en Panamá.

Para la Ministra de Gobierno y promotora de esta actividad, María Luisa Romero, aún seguimos luchando por la igualdad de oportunidades, desde el reconocimiento de las diferencias entre el hombre y la mujer, el potencial y el rol que ocupa la mujer en el desarrollo del país.

La Ministra reflexionó sobre el tema y recalcó que no es un asunto de mujeres sino de todos. “Es innegable que muchos obstáculos impiden lograr mayor alcance, uno de ellos es la dificultad de mantener la lactancia en los diversos entornos laborales, es necesario generar mayor conciencia de manera que logremos que la lactancia materna sea más compatible con el trabajo”.

El Dr. Heart dijo que con la capacidad de conectarnos entre todos respaldando la lactancia materna, también nos estamos apoyando a todos como sociedad. Elogió la presencia de los hombres en este conversatorio, destacando que son sumamente importantes en la promoción de la lactancia, que estén dispuestos a educarse en ese proceso de amamantamiento. “Esa es la equidad precisamente”,  señaló el especialista en neonatología.

El experto recalcó que tenemos que ver la lactancia materna como un alimento exclusivo, “la leche materna es más parecido a la transfusión sanguínea”, sumado al impacto económico y social ya que produce importantes ahorros en la economía familiar al tiempo que ayuda a reducir riesgos de enfermedades, tanto a corto como a largo plazo.

Por su parte, Lorena López dijo que de alguna manera nosotros mismo en nuestro entorno “saboteamos” la lactancia materna. López manifestó que para poder amamantar se necesita información y se necesita que la familia esté informada y en esto está enfocada la Liga. “Estamos tratando de que las mujeres se empoderen más de su propia lactancia y de su maternidad”.

Felicitó al MinGob por contar con una sala de lactancia porque no todos tienen esa ventaja. Reiteró “no significa que porque una mujer trabaje no puede lactar, si puede”.

A este conversatorio asistieron autoridades y funcionarios del MinGob, de sus dependencias así como la Directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Yazmín Cárdenas. También participaron funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac), del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la República.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón, Virgilio Beluche 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram