En Changuinola, Comisión de Seguimiento para atención a víctimas de hechos del 6 al 10 de julio de 2010 realizó segunda reunión

Fuente:

Panamá, 22 de enero de 2015. Cumpliendo con el objetivo de brindar atención a los afectados en los hechos acaecidos del 6 al 10 de julio de 2010, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se realizó la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 4, del 12 de enero de 2015.

Cabe destacar que en dicho encuentro participaron el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles; la viceministra de Gobierno María Luisa Romero y el viceministro de Vivienda, Jorge Luis González, el gobernador de Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos, representantes del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Programa de Ayuda Nacional, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria (Sitraibana), Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el comité 8 de julio.

Durante la sesión se analizaron y consensuaron los artículos que contiene este proyecto de ley que propone dicha comisión con el objetivo de atender los derechos de las víctimas afectadas en estos acontecimientos. Entre lo discutido y consensuado se resalta la creación de una Comisión Médica Interinstitucional, conformada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y el médico tratante de los afectados, quienes serán los encargados de determinar la condición actual y futura de las víctimas producto de los hechos de julio de 2010.

Otro de los artículos en los que se llegó a un acuerdo fue el de establecer un apoyo mensual, el cual será revisado cada tres (3) años y se mantendrá vigente hasta sus respectivas jubilaciones y cuando las evaluaciones médicas acrediten el grado de afectación de estas personas.

Asimismo la comisión de seguimiento recomendará a las entidades públicas de interés social brindar asistencia a estas personas para que sean incluidos en programas o proyectos que ejecuten.

Esta comisión acordó reunirse por tercera vez el lunes 2 de febrero.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram