Divulgación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz llegará a las comarcas

Share Button

Coordinan jornadas de divulgación de la ley Justicia Comunitaria de Paz, en Madugandí y Wargandí.

Panamá 7 de septiembre del 2017. El Ministerio de Gobierno (MinGob), en conjunto con autoridades comarcales tradicionales, presentará la Ley que instituye la Justicia Comunitaria de Paz en las comarcas kunas de Wargandí y Madugandí, los días 12 y 13 de septiembre próximo.

En la comarca kuna de Wargandí la presentación será el martes 12 de septiembre en la comunidad de Wala; mientras que para la comarca de Madugandí la actividad se desarrollará en la comunidad de Ipetí Kuna el miércoles 13 de septiembre.

Amylet Torres Ríos, Directora de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob, dijo que durante esas fechas se brindará a quienes participen de la jornada información sobre la Ley de Justicia Comunitaria de Paz para que sus residentes conozcan detalles del cambio en la justicia administrativa que se dará a partir del 2 de enero del 2018. “Inicia una nueva forma de justicia, en donde los corregidores salen y entra la nueva figura del Delegado Administrativo, en el caso de las comarcas”, explicó Torres.

Durante las reuniones de divulgación con la comunidad se hará énfasis en los requisitos para aspirar a ser Delegado Administrativo, además de detalles sobre cuáles serían las funciones de los Mediadores Comunitarios dentro de las comarcas y qué características deberán tener las oficinas que alberguen las Casas de Justicia Comunitaria.

Es importante recordar que la ley Nº 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, en su artículo Nº 77, reconoce la forma tradicional de los pueblos indígenas en la aplicación de la justicia comunitaria, de acuerdo con el derecho indígena, leyes comarcales y Cartas Orgánicas, siempre que no contra vengan, ni afecten lo señalado en convenios internacionales sobre derechos humanos y la Constitución Política de la República.
Con este objetivo, la Ley contempla en su artículo Nº 80 que en las comarcas Kunas de Madugandí, Wargandi y en el sector de Puerto Obaldía, se designaran a Delegados Administrativos que desempeñaran la labor de Jueces de Paz y contaran con la colaboración de Policía Nacional y sus decisiones serán apelables ante el Ministerio de Gobierno (MinGob).

Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Israel Vásquez 

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram