Director:

Magíster Clara Inés Luna Vásquez.

Teléfonos:

512-7201/512-7203

Ubicación:

Calle Elvira Méndez, Edificio Interseco, piso N°1, Bella Vista, Ciudad de Panamá.  Ubicado frente al estacionamiento del Hotel Continental, al lado de Banco Delta. Metro Iglesia del Carmen por la salida de Torre Banco Delta.

Historia

La Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social fue creada mediante Resolución N°778-R-378 del 25 de octubre de 2005 y reestructurada a través de la Resolución N°45-R-18 del 23 de febrero de 2015.

Para llegar a este punto, la instancia realizó el siguiente recorrido histórico:

  • Con la promulgación del Decreto Nº140 de 20 de diciembre de 1940, por el cual se reorganiza la Secretaría de Gobierno, en la Sección Quinta se establece la Sección de Prensa, Radiodifusión y Espectáculos Públicos.
  • En 1942, mediante Decreto Nº313 se crea la Sección de Radiodifusión Prensa, y Espectáculos Públicos y definen algunas funciones entre ellas las de nombrar la Junta de Censura.
  • En 1962 se aprobó el Decreto Ley Nº155 que regula los servicios de Radiodifusión y Radioaficionados en la República de Panamá, pero con el Artículo Nº50 de la Ley Nº24 de 30 de junio de 1999, se deroga este Decreto Ley, dándole al Ente Regulador las funciones de regular los servicios públicos de radio y televisión, y se dictan otras disposiciones.
  • En 1965 mediante el Decreto Nº388 se adscribe al Departamento de Comunicación Social, Gobierno y Justicia, todo lo relacionado a radiodifusión, prensa, televisión, espectáculos públicos y censura. La Junta Nacional de Censura se crea mediante el Decreto de Gabinete Nº155 de 6 de agosto de 1969.
  • En el año de 1973 se crea el Cargo de Director Nacional de Medios de Comunicación Social, según Resolución Nº310 de 27 de marzo de 1973.
  • En el año 1978 se aprueban las leyes cuya aplicación y supervisión recae en la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social: Ley Nº67 que reglamenta el ejercicio de la profesión de periodistas en la República de Panamá; la Ley Nº68 que crea la Junta Técnica de Periodismo, y la Ley Nº11, que dicta medidas en relación con los Medios de Comunicación Social y publicación de material impreso. Sin embargo, en 2005 se deroga este conjunto de normas conocidas como “leyes mordaza”.
  • En 1980 se aprueba la Ley Nº37 que reglamenta el ejercicio de la profesión de Relacionista Público.
  • En ese mismo año con la promulgación del Decreto Ejecutivo Nº109 establece el Centro de Investigación de la Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia, adscrito a la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social.

Los medios de Comunicación Social han pasado de la regulación por parte del Gobierno Nacional a la autorregulación; sin embargo, el artículo 89 de la Constitución Política de la República de Panamá indica que:

Los Medios de Comunicación Social son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, éstas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad y la conciencia nacional. La Ley reglamentará sus funciones

De este artículo se desprende la responsabilidad del Gobierno Nacional de velar porque los medios de comunicación social cumplan una función social especial.

Desde 1999 distintas normas han atribuido a la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social facultades de monitoreo, supervisión y sanción para garantizar los derechos de poblaciones vulnerables tales como los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, las personas en situación de discapacidad entre otros, en cumplimiento de la responsabilidad constitucional que tienen los medios de comunicación social para que sean instrumentos que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.

  • El Decreto Ejecutivo Nº205 de 7 de julio de 2004, por el cual se regula el servicio de Radioaficionados en la República de Panamá, crea el Departamento de Radioaficionados dentro de la estructura de la Dirección Nacional de Medios de Comunicación Social, con la función de tramitar licencias, renovación de licencias de radioaficionados, permisos temporales, indicativos especiales y cambios de indicativos, placas vehiculares para radioaficionados, permisos de instalación de estaciones repetidoras, entre otros trámites.
  • El Decreto Ejecutivo N°843 de 26 de noviembre de 2013 modifica el Decreto Ejecutivo Nº205 de 7 de julio de 2004, por el cual se regula el Servicio de Radioaficionados de la República de Panamá, flexibiliza los requisitos para solicitar licencias de radioaficionados.

La estructura de Medios de Comunicación Social ha sufrido muchos cambios en su organización cuando se trasladaron algunas de las principales funciones al Ente Regulador, actual Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en 1999.

Trámites

  1. Brindar el servicio de biblioteca especializada en comunicación social.
  2. Promover y supervisar el desarrollo de la actividad de Radioaficionados y Banda Ciudadana.
  3. Aplicación de exámenes a los aspirantes a licencia de radioaficionados.
  4. Tramitar el otorgamiento y renovación de las licencias de los Radioaficionados y autorizar el uso de la Banda Ciudadana.
  5. Tramitar la solicitud de placas vehiculares para los radioaficionados.
  6. Tramitar las solicitudes de indicativos especiales o cambio de indicativo de radioaficionados.
  7. Otorgar permiso de operación temporal de radioaficionados.
  8. Autorizar y supervisar la operación e instalación de estaciones de Radioaficionados y Banda Ciudadana.
  9. Fiscalizar la correcta utilización de las frecuencias y el funcionamiento técnico de las estaciones de Radioaficionados y Banda Ciudadana.

Misión

Coadyuvar al desarrollo de la comunicación social, a través de la investigación, difusión y capacitación (art. 2 de la Resolución N°778-R-378 de 25 de octubre de 2005).

Visión

Ser la entidad gubernamental que lidere la promoción de la libertad de expresión, los derechos de las audiencias, la alfabetización mediática y el análisis sobre los nuevos retos del periodismo en nuestro país, a través del establecimiento y desarrollo de relaciones de existencia y cooperación técnica con las organizaciones sociales, instituciones y organismos, nacionales e internacionales, en materia de comunicación social.