Director:

Licenciado Paliwitur Sapibe

Teléfonos:

512-6345 / 512-6356

Ubicación:

Calle Venado, Edificio 435B, Ancón

Historia

La Dirección Nacional de Política Indigenista es creada mediante la Ley Nº 18 de 14 de febrero de 1952, como Departamento, por la cual se desarrolla el artículo 94 de la Constitución Nacional y se dictan otras medidas. Seguidamente la Ley 27 de 30 de enero de 1958 crea el Instituto Indigenista y Antropología, el cual deroga la ley anterior. Posteriormente, se aprueba la Ley 10 de 1997, la cual deroga la ley de 1958, dejando a la Dirección Nacional de Política Indigenista sin ningún sustento jurídico dentro de la organización del Ministerio de Gobierno y Justicia.

La Dirección Nacional de Política Indígena (DNPI) es creada mediante resolución Nº.583-R-267 del 7 de noviembre de 2007, como dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, siendo este el ente rector en los Asuntos Indígenas en el ámbito de la República de Panamá.

Con la Ley 19 del 3 de mayo de 2010, que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno, en su artículo 11, tipifica su parte operativa y establece a la Dirección Nacional de Política Indígena como la entidad responsable de la atención y servicio a los pueblos originarios.

Mediante la Resolución del Ministerio de Gobierno, N°. 383-R-77 del 1 noviembre de 2013, que modifica artículos de la Resolución N°. 583-R-267 de 7 de noviembre de 2007, se crea la Dirección General de Política Indígena.

Objetivo General

Promover, velar y contribuir con el desarrollo integral de las poblaciones indígenas del país, a través del desarrollo humano sostenible, preservando la integridad medio ambiental y cultural de las nacionalidades indígenas, cumpliendo con la Constitución Nacional, Leyes, Decretos, Resoluciones y Programas emitidos por el Órgano Ejecutivo, procurando la participación de los Pueblos Indígenas en los programas de desarrollo social.

Misión

Orientar, estimular y promover el desarrollo de las poblaciones indígenas del país, de conformidad con las leyes que los regulan, y procurar su participación activa en los programas que ejecuta el Gobierno Nacional, para fortalecer la gestión pública con transparencia, brindando sus servicios de manera oportuna a las diferentes poblaciones indígenas del país.

Visión

Es la dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia encargada de la formulación y promoción de las políticas públicas para el desarrollo integral de los Pueblos Indígenas, con el propósito de avanzar en su inclusión social, económica y política de manera consultada, con equidad, sustentable, respeto por la cultura e identidad de estos pueblos. Igualmente es el eje coordinador de la ejecución de las políticas gubernamentales dirigida a este sector de la población, así como promotor y gestor de su autonomía, autodeterminación, la protección de sus derechos e iniciativas orientadas a su desarrollo integral, en el marco de lo dispuesto por la Constitución y las leyes.

Trámites

  1. Conflictos territoriales (comarcas vs. invasión de colonos)
  2. Conflictos de predios de indígenas; con colonos y entre indígenas
  3. Problemas de gobernabilidad en comarcas
  4. Apoyo en traslado de cadáver a las Comarcas.
  5. Apoyo logístico a los congresos, consejo comarcal y junta técnica
  6. Apoyo en asuntos legales (traductores)
  7. Apoyo y coordinación con las tres gobernaciones comarcales
  8. Responder a los organismos internacionales
  9. Atención de Conflicto Laboral Indígena.
  10. Orientación y apoyo a investigaciones científicas relacionado con tema indígena, tanto a nacionales e internacionales.
  11. Brindar capacitaciones en otras instituciones gubernamentales y organizaciones indígenas como: Derechos Humanos, Derecho Indígena y leyes especiales.
  12. Demarcación y Delimitación de Territorios Indígenas.
  13. Co-ejecutor de Programas y Proyectos de Desarrollo.
  14. Apoyo y capacitación en actividades cívicas y sociales como. Trabajo Infantil, Discapacitados, Salud Sexual Reproductiva, Inclusión y Género, Ferias Nacionales.
  15. Representación Gubernamental ante Organismos y Conferencias Internacionales.
  16. Intercambio y Cooperación con Organizaciones Indígenas Internacionales.
  17. Consulta y Asesoramiento sobre Desarrollo de Obras y Proyectos en Territorios Indígenas.
(Visitado 77 veces, 1 visitas hoy)