Director:

Licenciado Armando Medina

Subdirectora:

Licenciada Sharon Díaz

Teléfonos:

512-7612

Ubicación:

Edificio Torre PH. Miramar, Avenida Balboa frente al Club de Yates y Pesca, pisos 11,12,14 y 15

Historia

El sistema penitenciario panameño es el conjunto organizado, funcional y estructurado de elementos normativos, técnicos y científicos que definen la naturaleza de los centros penitenciarios.

Los objetivos principales del Sistema son lograr la resocialización del privado o la privada de libertad sobre la base de un adecuado tratamiento penitenciario, el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales, así com mantener recluidas a las personas que se encuentran cumpliendo sanciones administrativas, de carácter penal y medidas de seguridad,  garantizándoles el respeto de los derechos humanos.

También tiene como finalidad servir de custodia y seguridad de las personas sometidas a detención preventiva, brindar ayuda y labor asistencial a los privados o las privadas de libertad y a los liberados o liberadas, de modo que puedan reincorporarse útilmente a la sociedad, y ejecutar las sentencias emitidas por los tribunales de justicia y las resoluciones de las autoridades administrativas de policía.

El sistema penitenciario panameño se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley 55 de 2003, que lo reorganiza, y el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005, que lo reglamenta. La ley y el reglamento penitenciario son de reciente data, y fueron elaborados para ajustar el funcionamiento del sistema a las exigencias modernas en materia penitenciaria y criminológica, iniciando, con ellos, el período de modernización que pone a nuestro sistema penitenciario a la vanguardia de los sistemas penitenciarios de América Latina, y abre una nueva página en su historia.

Misión

Garantizar la custodia de las personas privadas de libertad y el cumplimiento de las penas; ofreciendo programas de atención profesional encaminadas a la reinserción social, en el marco del respeto al Estado de Derecho, derechos humanos y los principios constitucionales de seguridad, rehabilitación y defensa social.

Visión

Ser reconocido por una gestión eficiente y transparente, cumpliendo con estándares de calidad y evaluación del desempeño individual e institucional; eficaz en la ejecución de las sanciones penales y efectivo en generar las condiciones necesarias para la reinserción social de la población privada de libertad, contribuyendo al desarrollo de la convivencia democrática.

Trámites

  • Buzón Penitenciario
  • Administración al Publico

(Visitado 209 veces, 1 visitas hoy)