Director:

Licenciado Rubén Gómez A.

Subdirectora:

Dora Castro

Teléfonos:

512-7657

Ubicación:

Calidonia, calle 20, edificio Don Bosco

Historia

Mediante la Ley 69 de 1904 el Correo de Panamá se reorganiza. Para algunos, es la creación de los Correos como una entidad del nuevo país.

En 1908, la Asamblea Nacional creaba nuevas oficinas para los Correos Nacionales con pronunciamiento de la Ley del 10 de mayo y, mediante la Ley 17, de 7 de Noviembre, el cargo de Director General de Correos y Telégrafos, y por Decreto 46, de 21 de Noviembre del mismo año, quedó instituida esa oficina, siendo su primer Director Don Ernesto T. Lefevre. Años más tarde el Departamento de Correos y Telégrafos era dividido en Sección de Correos y Sección de Telégrafos por Decreto 37, de 10 de Marzo de 1909.

Más tarde se estableció el Servicio de Entrega a Domicilio en las Ciudades de Panamá y Colón por Ley 18, de 29 de Noviembre de 1910. En ese mismo año se inician los estudios en la Sección de Telégrafo, con el objeto de reemplazar el Sistema Morse de Circuito Abierto por el Sistema Compuesto (telégrafo y teléfono), ya que únicamente existía comunicación telegráfica.

El 30 de Octubre de 1912 fue expedida la Ley 15 mediante la cual el Poder Ejecutivo reasumía la dirección del Correo, destinándolo a una Sección de la Secretaría de Gobierno y Justicia.

Fue la Ley 30, de 8 de Febrero de 1915, en su Artículo 4º, la que autorizó el Servicio de Giros Postales (nacionales e internacionales). En ese mismo año  son trasladadas las Oficinas de Correos y Telégrafos al edificio en el cual funcionaban con anterioridad las Oficinas del Canal Francés.

Una acción renovadora fue la expedición de la Ley 11 de 28 de Enero de 1919, por la cual se establece una Dirección General de Correos y Telégrafos (Art. 1º).

En el año de 1924 los norteamericanos revocan el Convenio Taft, firmado en 1904, y así Panamá dejó de percibir el 40% del valor nominal de los Sellos Postales panameños que eran utilizados por las oficinas de la Zona del Canal.

Por la Ley 6ª, de 9 de Enero de 1925, fue facultado el Poder Ejecutivo para establecer el reparto a Domicilio y los Servicios de Giros Postales en la República. El Servicio de entrega Inmediata fue creado por Decreto 199 (bis), de 29 de Octubre de 1926.

Durante el II Congreso Postal Panamericano celebrado en México en Noviembre de 1926, en su Artículo XV, se estableció la Oficina Internacional de Transbordos de Panamá, la cual comenzó a laborar el 1º de Julio de 1927. El personal estaba constituido por un Director, un Secretario, un Jefe de Transbordos y un Ayudante.

El 28 de Noviembre de 1931 se efectuó el primer correo aéreo oficial de la Republica de Panamá.
Fue el Decreto 217, de 8 de Octubre de 1936, el que dispuso que los servicios de Correos y Telégrafos pasaran a formar parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Comunicaciones. Para ese entonces ya existían 128 oficinas postales y telegráficas en la Republica.

Mediante el Decreto 143, de 29 de Noviembre de 1940, fue eliminado el cargo de Dirección General de Correos y Telégrafos, siendo reemplazado por Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.

Es la Ley 34, de 16 de Abril de 1941, una de las mas fundamentales en materia de Correos. Esta ley autorizó al Poder Ejecutivo para que reorganizara el Servicio de Correos y Telecomunicaciones de la Republica, con el objeto de su eficiencia, rapidez y seguridad fueran elevados a un alto nivel y establecía que el monopolio postal es del Estado, y que el mismo regula la inviolabilidad de la correspondencia. Esta ley esta dividida así:

  • De la clasificación de las faltas y delitos.
  • Del secreto postal y de telecomunicaciones.
  • De la violación del secreto postal y de telecomunicaciones.
  • De la falsificación de sellos postales.
  • De los delitos contra la seguridad de los medios de comunicación
  • Disposiciones generales.

Posteriormente sufre otras reformas innovadoras a través del Código Fiscal, en los artículos 301-313.

En el año de 1942, por el Decreto 463, de 16 de Julio, la denominación de las oficinas de Correos fue cambiada, siendo dividida en secciones y dependencias, con el objeto siempre de que pudiera atender de una manera adecuada las nuevas necesidades de la creciente Republica. Así, las que anteriormente eran Agencias Postales pasaron a ser Administraciones y las Administraciones Subalternas fueron denominadas Agencias. Las oficinas Postales Subalternas que se establecieran o estuvieran dentro del perímetro donde funcionen Administraciones de Correos serán llamadas Sucursales o Agencias de Correos.

Se conocerán como “Expendios de Estampillas” aquellos establecimientos donde se venden especies postales. Estos expendios vendrían a ser auxiliares de las oficinas de Correos. Las cartas serían depositadas en los buzones. Las Sucursales de Correos fueron denominadas, en cada población, con las letras del alfabeto.

Las Agencias de Correos y los “Expendios de Estampillas” fueron distinguidas por medio de una numeración progresiva. Las Oficinas postales ambulantes funcionarían en todos aquellos lugares donde no hubiera oficinas de correos o estas se encontrasen demasiado distantes, también en ferrocarriles y embarcaciones. Estas Oficinas Postales Ambulantes nunca han sido llevadas a la realidad.

Misión

Brindar servicios de correo, convencionales, electrónicos y especiales, con precios asequibles y competitivos, garantizando la calidad de fiabilidad y la eficacia, para acercarnos al cliente a través de la mayor red de atención y entrega.

Visión

Ser la alternativa más cómoda, moderna, eficiente y económica de todos los ciudadanos que necesiten utilizar servicios especiales o entregar envíos a cualquier parte del mundo.

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