Directora:

Lic. Amylet A. Torres R.

Subdirectora:

Lic. Karen Palacios R.

Teléfonos:

512-2046/2045
512-2012/504-1569

Ubicación:

Calle 3 y Ave. 7, Central San Felipe, primer alto, Sede del Ministerio

Historia

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno  fue creada mediante la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria, y en su artículo 52 indica, que estará bajo la organización jerárquica del Ministerio de Gobierno.

Funciones

  • Apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Proyecto de Implementación de la Justicia Comunitaria, en coordinación con las respectivas instituciones encargadas de este proyecto.
  • Autorizar la creación de centros privados de mediación, conciliación, mediación comunitaria y conciliación comunitaria, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en métodos Alternos de Resolución de Conflictos, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros.
  • Formular, coordinar, brindar asistencia técnica, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar niveles de acceso a la justicia, a través de los métodos Alternos de Resolución de Conflictos y de modelos de implementación regional.
  • Llevar el registro, y otorgar los respectivos certificados de los mediadores, conciliadores, mediadores comunitarios y conciliadores comunitarios de la República de Panamá.
  • Impulsar programas de capacitación en métodos Alternos de Resolución de Conflictos y determinar los parámetros y metodologías de formación de los mediadores y conciliadores, así como de los mediadores comunitarios y conciliadores comunitarios.
  • Recibir y tramitar las quejas y denuncias contra mediadores, conciliadores, mediadores comunitarios y conciliadores comunitarios por fallas en el ejercicio de su profesión, ya sean personas naturales o jurídicas.
  • Impulsar la implementación, desarrollo y fortalecimiento de la conciliación comunitaria y mediación comunitaria en todas sus fases.
  • Fomentar la generación de espacios de discusión y construcción, así como participar en escenarios nacionales e internacionales donde se traten temas de competencia de esta Dirección.
  • Ejercer por delegación del Ministro las funciones relacionadas con el control administración del sector en la temática de su competencia.
  • Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

Objetivo General

Promover los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos y coadyuvar en la implementación, desarrollo y fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz. 

Misión

La Dirección tiene como Misión coadyuvar a la implementación, desarrollo y fortalecimiento de la Justicia Comunitaria de Paz en todo el país, fomentar políticas públicas para aumentar participativamente el acceso a esta justicia comunitaria, determinar parámetros y metodologías de formación para mediadores y conciliadores y mediadores y conciliadores comunitarios.   Además de generar espacios participativos de empoderamiento a las autoridades locales y a las comunidades en materia de justicia comunitaria e impulsar programas de capacitación que vayan a la vanguardia en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos.

Trámites

  1. Solicitar la inscripción en el Registro de Conciliador y Mediador, y Conciliador y Mediador Comunitario del Ministerio de Gobierno.
  2. Autorizar la creación de Centros privados de mediación, conciliación, y conciliación comunitaria.
  3. Autorizar la creación de entidades avaladas para impartir formación en métodos alternos de resolución de conflictos.