Delegados Administrativos listos para aplicar la Justicia Comunitaria de Paz

Share Button

Panamá 2 de enero de 2018.- El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), hizo efectivo este martes el nombramiento de los tres Delegados Administrativos que aplicarán la Justicia Comunitaria de Paz en las comarcas Kuna de Madungandí, Wargandí y Puerto Obaldía de la comarca Kuna Yala, con la implementación de la Ley N°16 del 17 de junio de 2016, que rige ya en el Primer Distrito Judicial que comprende, además de estas comarcas, las provincias de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste,

 Los tres Delegados Administrativos Javier Ceballos (Comarca Kuna Yala, Puerto Obaldía), Álvaro Pérez (Comarca Madungandí) y Teobaldo Martínez (Comarca Wargandí) fueron postulados por sus comunidades y seleccionados por el MinGob.

 El Ministro de Gobierno encargado, Carlos E. Rubio, dijo que estos nuevos Delegados Administrativos están haciendo historia porque con esta Ley se está modernizando al Estado y sobre todo la justicia de Policía con métodos alternos de solución de conflictos en beneficio de la paz social.

 Para el nuevo Delegado de Puerto Obaldía, este es un reto para que la justicia cambie en el país y que sea una nueva solución para la comunidad mientras que el Delegado de la Comarca  Kuna de Madungandí, dijo que “con la Justicia de Paz vamos a mejorar a las comunidades y sus formas de solucionar los conflictos que tiene la sociedad”.

 Cabe destacar que la DRAC del MinGob realizó diversas jornadas de divulgación sobre el contenido de la Ley, qué es Justicia Comunitaria de Paz y la figura del Delegado Administrativo, sus funciones y los requisitos.

 La Ley 16 del 17 de junio de 2016, en su artículo 80, establece que la administración de la justicia comunitaria dentro de la división política especial de las Comarcas Kunas de Wargandí, Madungandí y Puerto Obaldía en la Comarca Kuna Yala, estará a cargo de Delegados Administrativos quienes deberán cumplir los mismos requisitos que establece la Ley para el ejercicio de los Jueces de Paz.

Los Delegados Administrativos pueden intervenir en casos de alteración del orden público y garantizar la convivencia pacífica, en situaciones de riña o pelea, quemas de basura que afecten relaciones entre los vecinos, ruidos y molestias desagradables, actos que impidan el libre tránsito, entre otros.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram