Comunicado a la Nación

Share Button

Panamá, 7 de agosto de 2018.  El Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ratifican la política de la actual administración de cero tolerancia a la corrupción y rechazan categóricamente las afirmaciones manifiestamente infundadas que fueron publicadas recientemente por un diario de circulación nacional mediante las cuales se sugiere que existen altos funcionarios directivos del gobierno involucrados en la evasión del centro penitenciario La Joyita por parte del ciudadano israelí Shy Dahan.

El MinGob y el Minseg reiteran que actuando en coordinación con el Ministerio Público, se procedió con la apertura inmediata de una investigación judicial, la cual arrojó como resultado la presunta vinculación de tres (3) unidades de la Policía Nacional en la evasión del ciudadano Israelí, dos (2) de las cuales se mantienen en detención preventiva, así como la presunta vinculación de tres (3) funcionarios del MinGob, a saber: el director, subdirector y un custodio del Centro Penitenciario La Joyita. El director y subdirector de La Joyita en ese momento fueron destituidos y actualmente se mantiene un proceso disciplinario al custodio señalado.

Como parte de las acciones legales emprendidas, el MinGob anuncia que también se constituirá en querellante en el proceso penal que se lleva adelante en los tribunales por la evasión de Shy Dahan.

Desde el 2015 a la fecha, el Mingob informa que, a través del departamento de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, se han abierto 466 investigaciones por irregularidades y 27 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por la posible comisión de delitos, entre las que se destaca la Operación “Reclusión” que desmanteló una red de corrupción que operaba en el Sistema Penitenciario en agosto de 2016.

Por su parte, el Minseg reafirma que la política de cero tolerancia contra la corrupción de la actual Administración ha permitido el desmantelamiento exitoso de redes criminales, a través del Grupo Interagencial Anticorrupción (GIA) creado en 2016 y a su vez, formula votos para que el sistema de administración de justicia aplique sanciones ejemplares a cualquier servidor público que resulte declarado culpable por la comisión de un delito.

El MinGob continuará reforzando las acciones en la lucha contra la corrupción que afecta al Sistema Penitenciario, realizando investigaciones y denunciando ante el Ministerio Público cualquier acto irregular que pueda constituirse en delito.

Adicionalmente, el Minseg comunica que través de la Policía Nacional continuará apoyando al MinGob para redoblar la seguridad en los centros penitenciarios del país mediante la implementación de un Plan de Trabajo Interinstitucional para enfrentar los riesgos de evasión de privados de libertad mediante la aplicación de tecnologías de punta y capacitaciones especializadas para los custodios del Sistema Penitenciario.

Finalmente, las autoridades panameñas continuarán los operativos y las acciones que permitan la captura del ciudadano Shy Dahan para ponerlo a órdenes de la justicia panameña.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram