,

Clausura Taller Regional sobre medidas alternativas

Share Button

Panamá 11 de mayo de 2018.- La viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa, clausuró este viernes el taller regional sobre medidas alternativas a la privación de libertad donde representantes de 12 países de Latinoamérica debatieron durante 3 días sobre el uso de medidas alternativas adaptadas a las necesidades y realidades de cada país, evento internacional organizado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (El PacCTO) y el Ministerio de Gobierno (MinGob).

La Viceministra destacó que la lucha contra el crimen organizado, constituye uno de los grandes desafíos no solo de la región, sino a nivel mundial. Dijo “de allí que cobran gran relevancia todos los esfuerzos que nos permitan potenciar nuestras capacidades y desarrollar herramientas más efectivas”.

Luciani de Sossa dijo que el Estado panameño aprobó la Ley 4 del 2017 cuyo objetivo es reducir los niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios. Igualmente agradeció a los representantes del programa El PacCto y a la Unión Europea así como a todos los participantes por aportar sus conocimientos y experiencias.

Por parte del Programa El PAcCTO, Xavier Cousquer, dijo que el tema de medidas alternas sigue siendo complicado para la región, pero a su vez importante, porque no hay una disposición en la población para aceptar las medidas alternas a la privación de libertad, sin embargo es la única modalidad rápida y eficaz para evitar la sobrepoblación carcelaria.

Agregó que el cambio de mentalidades siempre es un desafío y es algo que lleva tiempo.

En este Taller Regional se trataron importantes aspectos en materia de legislación, procedimientos y metodología para ampliar el uso de esas medidas alternativas en cada país.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram