,

Centro Femenino de Panamá gana Concurso de Oratoria

Share Button

Panamá, 29 de noviembre de 2018.-  Katia Michelle Simmons, privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (CEFERE), fue la ganadora del VIII Concurso Nacional de la Oratoria que organizó este jueves, el Ministerio de Gobierno (MinGob), por intermedio de la dirección general del Sistema Penitenciario, en conmemoración a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Retos para el Sistema Penitenciario.

 El segundo y tercer lugar correspondió a Cindy Paola Hernández del Centro Penitenciario Femenino Los Algarrobos en Chiriquí y Bolívar Cortés del Centro  de Las Tablas, respectivamente, quienes llegaron acompañados de sus coloridas y alegres barras.

Esta actividad cultural, contó con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; de la viceministra, Gina Luciani de Sossa; la secretaria general, Maritza Royo y la secretaria general del Sistema Penitenciario, Katherine Ulloa, quien dio la bienvenida a todos los presentes.

Ulloa recordó que este concurso empezó como un proyecto en el 2010 para exaltar la habilidad y el esfuerzo, así como para demostrar los cambios positivos que se pueden dar en un centro. Agregó que esta dirección ve con gran entusiasmo el esfuerzo que se ha hecho en cada centro penitenciario.

El respeto de los derechos humanos representa y representará siempre para el Sistema Penitenciario un reto, además de propiciar los espacios para crear esa capacidad de darle necesidades y pensamientos a la población, siempre será la misión a cumplir, destacó Katherine Ulloa.

Mientras que el ministro Rubio destacó que el MinGob ha venido trabajando en el Plan de Reforma Penitenciaria, que busca el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.

El Ministro afirmó que los retos para el Sistema Penitenciario son muchos. Dijo “venimos trabajando hombro a hombro en la mejora de las condiciones de las personas privadas de libertad y de nuestro personal técnico y operativo, pero falta aún mucho por hacer”.

Resaltó que con este concurso escucharemos de viva voz el sentir de quienes viven la situación que existe dentro de los centros penales en Panamá, en un diálogo constructivo y de reflexión.

Para este concurso se contó con la participación de 16 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios de Penonomé, Algarrobos, Cefere Panamá, Tinajitas, Llano Marín (femenino y masculino), La Chorrera, Bocas del Toro,  La Nueva Joya, Nueva Esperanza de Colón (femenino y masculino), La Joya, La Joyita, Las Tablas y Herrera.

El jurado calificador estuvo compuesto por las docentes: Elizabeth Williams, Erida Morales y Rosa Moreno, quienes evaluaron la investigación sobre el tema, estructura lógica, postura, gestos, control, emociones, vestimenta, contacto visual, voz y dicción, entre otros.

Este concurso también contempló la invocación religiosa a cargo del padre Vicente Amable , la participación de los conjuntos folclóricos de Llano Marín y Nueva Esperanza así como la murga de Penonomé, que fueron los encargados de animar el evento, con la asistencia de familiares, autoridades del Sistema Penitenciario e invitados especiales.

Con esta actividad, en este mes de noviembre, donde Panamá está de fiesta, el Sistema Penitenciario, dijo presente, dándole continuidad al espacio cultural y resaltando los valores cívicos y morales de la población penitenciaria; además de promover los programas que facilitan la reinserción social.

Periodista: Mirla Martínez  /  Fotografías: Sergio Pinzón

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram