,

Capacitación para aspirantes a jueces de paz iniciarán en agosto

Share Button

Las capacitaciones de formación inicial para los aspirantes a Jueces de Paz iniciarán en el mes de agosto

Panamá 20 de julio de 2017. El próximo 25 de agosto iniciarán las capacitaciones  de formación inicial para los aspirantes a Jueces de Paz, como parte del proceso de implementación de la Ley 16 que crea la Justicia Comunitaria de Paz, y que entrará a regir en enero de 2018 en las provincias de Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste.

El anuncio lo realizó la Mesa Técnica del Pacto de Estado por la Justicia que este jueves sostuvo una reunión donde se acordó iniciar con el proceso de divulgación para estos cursos.

La subdirectora de la Dirección Alterna de Resolución de Conflictos (DRAC), del Ministerio de Gobierno (MinGob),  Karen Palacios, explicó que los cursos serán impartidos por la Procuraduría de la Administración los días viernes y bados, y constarán de 60 horas de capacitación. Los interesados deberán entregar su documentación en la Procuraduría de la Administración.

Estos cursos serán dictados en la provincia de Panamá en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración; en Colón en la oficina regional de la Procuraduría de la Administración, al igual que en Chepo.

La Ley establece que quienes aspiren a ser jueces de paz deben cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad panameña, mayor de 30 años, ser postulado por la comunidad o una organización social de la misma, ser residente preferiblemente del corregimiento donde aspire a ser juez de paz, poseer estudios en métodos alternos de resolución de conflictos; además de haber aprobado el curso de formación inicial.

Por otro lado durante la reunión se hizo un balance de la primera jornada de sensibilización donde se logró capacitar a más de 640 personas en su mayoría funcionarios de los 18 municipios correspondientes al Primer Distrito Judicial.

Palacios, indicó que continuarán nuevas acciones de sensibilización, esta vez enfocadas en la comunidad como charlas en las escuelas, volanteos y vocerías, como parte del cronograma de capacitaciones que tiene previsto la DRAC, en el que se dará prioridad a los municipios pilotos que son Colón, San Miguelito, Panamá y La Chorrera.

Publicado por: Katherine Palacios P./ Fotos: Virgilio Beluche

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE