Biografía de Clara González en la Sesión de historia

Share Button

En la Conferencia estuvieron presentes la Ministra de Gobierno María Luisa Romero; el Viceministro Carlos Rubio, La Secretaria General, Maritza Royo y familiares de la Idealista Clara González.

Panamá 15 de marzo de 2017.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, el Ministerio de Gobierno a través la Academia de Gobierno, realizó la Sesión de Historia de la Patria con el tema “Biografía de Clara González”, Un legado del Derecho en Panamá, por ser la primera mujer en ejercerlo.

En la Conferencia estuvieron presentes la Ministra de Gobierno María Luisa Romero; el Viceministro Carlos Rubio, La Secretaria General, Maritza Royo y familiares cercanos de la Idealista Clara González.

Durante su intervención la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, destacó los aportes significativos de Clara González a la sociedad, por ser una de las panameñas más transcendentales de la historia en la lucha de igualdad de género en el siglo XX.

A su vez indicó que, en conmemoración del “Día de la Mujer”, se restaltó a la feminista por ser un ejemplo a nivel personal y profesional y ser partícipe de la lucha de igualdad en aquella época cuando en nuestra sociedad se resalta las diferencias entre el hombre y la mujer.

“Panamá tiene mucho que avanzar y consolidar en actividades del derecho y oportunidades entre hombres y mujeres, es muy largo el camino para cerrar las brechas para mujeres profesionales que no han tenido acceso a la educación; mujeres que se encuentran en la periferia y en la comarcas indígenas, sobre todo las mujeres que tienen hijos antes de la mayoría de edad o mujeres que ganan menos que los hombres realizando las mismas labores; pero sobre todo aquellas mujeres que no se les reconoce el trabajo doméstico y la economía del cuidado.  Sin duda estas y muchas más  serían la banderas que hoy levantaría Clara González” afirmó Romero.

Por su parte la facilitadora e historiadora Yolanda Marco en su exposición mencionó que parte de la visión de González fue construida y ampliada por una investigación minuciosa con documentos y personas idóneas que ampliaron aportes importantes para la biografía de la sufragista.

Igualmente reafirmó las palabras de la Ministra de Gobierno, indicando que el día de la mujer no se debe celebrar como un acto festivo, sino en conmemoración de la lucha por conquistar los derechos de igualdad para mujeres y el resto de la población.

Mientras tanto, Ricardo Lombana, sobrino-nieto de Clara González, habló sobre el plano familiar donde la historia de su tía marcó a hombres y mujeres en el hogar, dejando huellas por defender sus derechos. Además, destacó que ella fue su mayor fuente de inspiración al momento de estudiar derecho, por tener la misma visión de utilizar la abogacía como una herramienta para lograr cambios.

Estas sesiones se logran con la finalidad de  actualizar, favorecer y ampliar el enriquecimiento intelectual y cultural de los administrativos, funcionarios y público en general.

  • La Ministra de Gobierno resaltó que la ONU invita a reflexionar sobre los avances logrados para continuar generando cambios.

  • Clara González fue la primera mujer panameña en recibir diploma como abogada en New York, en 1946.

  • Muchas mujeres continúan luchando por la igualdad de género, al seguir el ejemplo de Clara González.

  • Las propuso el tema “Las Mujeres en un Mundo Laboral en Transformación” hacia un planeta 50/50 en el 2030.

  • Ministra de Gobierno en compañía de los parientes más cercanos de Clara González.

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE