,

Avances y Retos del MinGob son presentados a miembros de la CCIAP por Ministra Romero

Share Button

La Ministra Romero presentó los logros de la institución en estos tres años de gestión

Panamá 29 de agosto de 2017. La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero participó en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), donde se le dio cortesía de sala para presentar logros de los tres años de gestión del Ministerio de Gobierno (MinGob) así como los retos.

Romero fue recibida por el presidente de la Cámara de Comercio, Inocencio Galindo De Obarrio. Durante su intervención la Ministra Romero detalló las principales funciones del MinGob, como garante de la gobernabilidad del país. Además de la administración de entidades como Correos y Telégrafos (Cotel), el Sistema Penitenciario, la custodia de menores infractores de la Ley, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, el Sistema Nacional de Protección Civil, así como la responsabilidad que tiene sobre la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz, el Hub Humanitario, que desarrollará un centro logístico como plataforma de asistencia en la región Latinoamericana ante situaciones de emergencia, entre otras dependencias que juegan un papel importante en el país.

Como parte de los avances en el Sistema Penitenciario, la Titular de Gobierno destacó la implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria, que se dará el próximo mes de septiembre, que busca profesionalizar al personal penitenciario para brindar un mejor acompañamiento de las personas privadas de libertad que redunde en una resocialización efectiva.

Otro de los avances es el fortalecimiento de los programas de tratamiento y resocialización tales como: la campaña mediática “Piénsalo Antes”; el musical de teatro “Detrás del Muro”, Mi Voz para Tus Ojos, Mi Silla Primero, el libro “En Este Lugar”, la primera marca Penitenciaria “IntegrArte” y la Extensión de la Universidad de Panamá en los centros penitenciario El Renacer y el Centro Femenino de Rehabilitación, además de Ecosólido y Sembrando Paz, Cosechando Vidas.

Durante el conversatorio la Ministra Romero hizo énfasis en la importante labor que se viene realizando desde el Instituto de Estudios Interdisciplinarios con los adolescentes en conflicto con la Ley, gracias al modelo de intervención integral que se aplica dentro del Centro de Cumplimiento de Pacora, el cual permite que el 91% de los adolescentes participe en los programas de resocialización. Igualmente se refirió a la construcción de nuevas infraestructuras en Colón y Herrera, que busca replicar este modelo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Inocencio Galindo De Obarrio, destacó que la CCIAP y el MinGob mantienen un acuerdo para el Servicio de Inserción Social y Laboral (SIS) de los adolescentes en conflicto con la Ley, el cual desean continuar apoyando y expandiendo como parte de su gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

La Ministra Romero también destacó la importancia de la entrada en vigencia, en enero de 2018, de la Ley 16 de 2016 que crea la Justicia Comunitaria de Paz, como una necesidad de propiciar mejores condiciones de gobernabilidad a nivel local, lo que conlleva a una transformación profunda en la forma en que se administra la justicia en las comunidades.

Por último, resaltó como un logro de Gobierno el Hub Humanitario como centro logístico de carácter regional encaminado a dar soporte a las operaciones de apoyo en diversos tipos de crisis humanitarias. El Hub Humanitario será inaugurado el próximo año.

Acompañaron a la Ministra Romero, la Directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada; el Director Ejecutivo del Hub Humanitario, Carlos Gómez; la Subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz y la Subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob, Karen Palacios.

Publicado por: Katherine Palacio/ Fotos: Néstor Pérez 

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE