Autoridades del Ministerio de Gobierno acompañan a estudiantes en inicio de año escolar

Share Button

Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Fotos: Israel Vásquez y Néstor Pérez

Panamá, 29 de febrero de 2016.- -.El ministro de Gobierno, Milton Henríquez junto al rector de rectores, Carlos Arrieta De La Hoz así como directivos del Instituto Nacional y del Ministerio de Educación, acompañó a los estudiantes de este glorioso plantel para extenderles el saludo del Gobierno Nacional en el inicio del nuevo año escolar 2016.

Henríquez, dijo que el Instituto Nacional es un símbolo para toda la Nación, donde nacieron las grandes luchas y las grandes causas populares de Panamá, que se vio coronada con la gesta del 9 de enero de 1964.

El ministro Henríquez, en nombre del Gobierno Nacional y del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, solicitó a la comunidad educativa que cuiden las escuelas porque se está haciendo una inversión en infraestructura que es oportuna para el proceso educativo. Agregó Henríquez que “si no la cuidamos, el otro año no habrá suficiente dinero para invertir en las demás”.

El Titular de Gobierno, señaló que “debemos estar consciente de la oportunidad que tenemos de educarnos”. En su mensaje a los estudiantes dijo “recibamos este mensaje de inicio de año y recojamos todas las piedras que nos presentan porque al final se van a convertir en gemas de nuestra vida”.

Por su parte, el rector de rectores, Carlos Arrieta De La Hoz, felicitó a los estudiantes por llegar a esta etapa y los motivó a que ayuden a limpiar la imagen que se tiene del Instituto Nacional de Panamá, ya que este colegio es parte de nuestra historia, que enseñó a hablar y a pensar al panameño. “Queremos que todo este patrimonio de la escuela sea venerado y no de palabra sino de hecho y que siga con esa línea de disciplina intelectual.

Mientras que la rectora, Roxana Casanova, afirmó que este año la matrícula del planten aumentó a mil 600 estudiantes y que se cuenta con 126 docentes, más tres laboratorios de ciencias naturales. Dijo: El Instituto Nacional está en condiciones para atender a la población estudiantil este año 2016.

Este acto que contó con la presencia de autoridades del Meduca; el presidente de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina), Vladimir Berrío; Autoridades de la Policía de Menores; Ex–institutores y representantes de los Padres de Familia, incluyó izada y juramento a la bandera y al estudiante, a cargo de jóvenes distinguidos del plantel así como la presentación de la Banda de Música del Instituto Nacional que estuvo a cargo de entonar las notas de nuestro himno nacional y del Instituto Nacional.

La historia del Instituto Nacional de Panamá se remonta al año 1907, cuando se presenta un proyecto de Ley que establece la organización de la enseñanza secundaria en Panamá, abre sus puertas el 25 de abril de 1909, en la escuela José Manuel Hurtado y el 17 de julio de 1911, inicia clases en su local actual, que fue declarado monumento histórico nacional el 18 de enero de 1971.

En tanto, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, acompañó al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y a la ministra de Educación, Marcela de Paredes al acto de inicio de clases 2016 así como al recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Básica General Jerónimo De La Ossa, ubicado en el distrito de San Miguelito.

El Presidente junto a su equipo de trabajo, compartió con los estudiantes, padres de familia y docentes y les reiteró su compromiso de mejorar y modernizar el sistema educativo. Este colegio forma parte del Programa Mi Escuela Primero, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram