,

Autoridades del MinGob y la Alcaldía capitalina recorren las Casas de Justicia Comunitaria

Share Button

Panamá, 18 de enero de 2018 – Con la finalidad de verificar el funcionamiento de la Justicia Comunitaria de Paz el Ministro de Gobierno encargado, Carlos E. Rubio, junto al Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, realizó un recorrido en  las Casas de Justicia Comunitaria de los corregimientos de Bella Vista, Calidonia y San Felipe.

Para el Ministro Rubio esta nueva Ley moderniza al Estado panameño porque, producto de la mediación y el arbitraje, es un punto de encuentro para solucionar  los problemas o diferencias entre los ciudadanos.

Dijo además que con la Ley N°16 del 17 de junio de 2016, se busca la paz social, iniciando en el Primer Distrito Judicial de Panamá donde se implementa desde el 2 de enero pasado (Panamá, Colón, Darién, Panamá Oeste, las comarcas Kuna de Madungandí, Wargandí y en Puerto Obaldía de la comarca Kuna Yala) y a partir de junio en el resto del país.

El Alcalde Blandón, señaló que “pasar de Corregidores a Jueces de Paz fue uno de nuestros compromisos, aunque como cualquier sistema está haciendo sus pininos, hay cosas que mejorar y revisar, pero lo importante es que ya empezaron y esta transformación, que tenía años de estar en espera, está dando sus primeros pasos y va a ser beneficioso para toda la comunidad”.

Cabe destacar que los tres Jueces de Paz, Lissett Sáenz (Bella Vista), Sonia Fuentes (Calidonia) y Luis Batista (San Felipe), coincidieron en que este ha sido un cambio positivo y que la comunidad lo está aceptando poco a poco porque lo que se busca es la convivencia pacífica.

Igualmente, coincidieron en que los casos atendidos se han logrado conciliaciones.

También en horas de la mañana el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), inició este 2018 con la primera jornada de sensibilización sobre la Implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, dirigida a funcionarios del Estado, con el fin de dar a conocer todo lo que contempla la Ley N°16 del 17 de junio de 2016.

La Directora de la DRAC Amyleth Torres, destacó que lo importante es que conozcan de primera mano los requisitos para formar parte de esta justicia, que requiere de personas que manejen temas alternativos y que den respuestas a los conflictos vecinales que ocurren en nuestras comunidades.

Torres aclaró que la Justicia Comunitaria de Paz es una “justicia local” que entra a la estructura administrativa municipal.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez – Sergio Pinzón

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram