Autoridades del MinGob explican avances de los proyectos del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Comarca Guna Yala

Share Button

Panamá 12 de septiembre de 2018. Como parte del proceso de implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, este martes el ministro de Gobierno, Carlos Rubio y el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez sostuvieron una reunión con los caciques del Congreso General de la Comarca Guna Yala, para explicarles los avances del Plan en ese territorio.

En total son 5 millones en infraestructura destinados a la Comarca Guna Yala que contemplan en el área de Narganá: la rehabilitación, ampliación y equiparamiento de un centro educativo, así como la reparación del sistema de agua y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales.

Mientras que en la comunidad de Playón Chico se realizará la rehabilitación, ampliación y equipamiento de un puesto de salud, y la construcción y equiparamiento de un centro educativo.

El ministro Rubio resaltó que este Plan es un gran cambio para el país y se hace respetando la cosmovisión, el liderazgo de las autoridades de la comarca y sus tradiciones.

Carlos Blandón, director de Planificación del MinGob señaló que además de la inversión en infraestructura, también se trabaja en la implementación de políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas como: la educación intercultural bilingüe, medicina tradicional y actividades de fortalecimiento a las autoridades tradicionales.

El gobernador de la Comarca Guna Yala, Carlos López señaló que el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ha sido un paso nunca antes visto a nivel internacional porque ha sido elaborado por los propios indígenas de acuerdo a sus necesidades prioritarias.

Mientras que Damián Hernández, secretario general del Congreso General de Guna Yala dijo que los proyectos que se ejecutarán en las comarcas  son positivos para todos los pueblos indígenas.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram