Asamblea Nacional aprueba Ley que elimina facultades al MinGob de sancionar medios

Panamá 20 de abril del 2017. El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó este jueves 20 de abril el Proyecto de Ley N°422 que modifica, adiciona, subroga y deroga artículos de la Ley N°82 de 24 de octubre del 2013; y modifica un artículo de la Ley 15 del 31 de mayo de 2016.

A través de estas modificaciones se busca eliminar los artículos contenidos en ambas leyes que facultaban al Ministerio de Gobierno a sancionar los medios de comunicación social que fueran querellados por alguna persona que se considerara agraviada por alguna publicación que incurriera en algún tipo de violencia contra la mujer, así como la utilización de la persona con discapacidad resaltando los aspectos negativos de su condición.

El proyecto aprobado en Tercer Debate subroga el artículo 70 de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013 y se modifica el artículo 58 de la Ley 42 de 27 de agosto de 1999, modificado por el artículo 64 de la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, y pasa a competencia del Órgano Judicial a través de la Jurisdicción Civil decidir mediante proceso sumario, las demandas presentadas contra los medios de comunicación social.

La Ley N°82 adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer, y la Ley 15 que reforma la Ley 42, establece equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero ha reiterado que una entidad administrativa como el MinGob no debe tener la facultad de sancionar a los medios de comunicación social, ya que esto podría interpretarse como restricciones o limitaciones a la libertad de expresión, el derecho de prensa, derecho a la información y libertad de expresión están consagrados todos en convenios internacionales suscritos por Panamá.

Este proyecto de Ley fue presentado ante el Pleno de la Asamblea Nacional, por el entonces Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, el pasado 4 de enero de 2017.

 

Publicado por Luis Ruiz

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE