Adolescentes en cumplimiento pintan mural que rodea la Catedral Metropolitana

Este proyecto complementa el modelo de intervención para la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes

Este proyecto complementa el modelo de intervención para la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes

Panamá, 15 de febrero de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero acompañada de la directora de Patrimonio Histórico, María Isabel Arrocha, realizaron este miércoles el lanzamiento del proyecto artístico del mural que adornará la valla temporal que rodea la Catedral Basílica Metropolitana, pintado por adolescentes del Centro de Cumplimiento de Pacora y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Romero inició su discurso agradeciendo la oportunidad que se les da a estos jóvenes para que participen en la elaboración de estas obras. Destacó que uno de los programas más exitosos que lleva a cabo el Instituto se desarrolla en el Centro de Cumplimiento de Pacora donde se aplica un modelo de intervención integral, es precisamente el taller de pintura.

A través de este modelo –dijo la Ministra- los jóvenes adquieren distintas habilidades que le serán útiles cuando recuperen su libertad.

La Titular señaló que esta es una segunda oportunidad para estos jóvenes porque se les permitirá “desarrollar los conocimientos adquiridos en el taller de pintura del Centro de Cumplimiento de Pacora, y que también se les da la oportunidad de trabajar de la mano de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes”.

La Ministra también resaltó que se necesita de la apertura de más personas, empresas y organizaciones y la sociedad civil para brindarles segundas oportunidades a los adolescentes. “Solo de esta manera lograremos que, una vez los jóvenes en conflicto con la Ley, cumplan con su pena y puedan reintegrarse a la sociedad”, afirmó la Ministra de Gobierno.

Por su parte la directora del Patrimonio Histórico María Isabel Arrocha, manifestó que Panamá es un pequeño terruño inmenso en riquezas naturales y abundancia cromática, es la alegría de nuestras tradiciones y la diversidad cultural que complementa al ciudadano panameño.

Arrocha señaló que el mensaje que se ha escogido “es atemporal y sin fronteras: queremos jóvenes fuertes, jóvenes con esperanza y fortaleza”.

Este mural además ofrecerá un saludo, a través de la integración y el arte, a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá en 2019.

El director de la Pastoral Juvenil, Padre Rafael Ochomogo dijo que “queremos resaltar este acontecimiento grande y hermoso para Panamá”, refiriéndose a la oportunidad que se ofrece a través de este proyecto “de jóvenes para jóvenes”.

“Hay que darles la oportunidad para que se expresen y formen parte de la historia”, aseguró el Padre Ochomogo.

El mural será pintado por los jóvenes del Centro de Cumplimiento de Pacora, acompañados por su profesor del taller de pintura, Rafael Macías, de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades. Además por los profesores José Santana y Ricaurte González, y estudiantes del Instituto Nacional de Cultura (INAC), quienes confeccionaron los bosquejos de los diseños, los cuales fueron posteriormente trabajados por diseñadores gráficos del Ministerio de Gobierno.

Este proyecto complementa el modelo de intervención para la rehabilitación y reinserción social de los adolescentes en conflicto con la Ley, que se encuentran en el Centro de Cumplimiento de Pacora. Además de retribuir a la sociedad mediante el arte y la integración.
Publicado por: Mirla Martínez A./Foto: Israel Vásquez

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE