,

Adolescentes contratados para construir Centro de Transición

Share Button
Con la firma de estos contratos se busca que estos adolescentes puedan ser parte integral de un programa de reinserción

Con la firma de estos contratos, se busca que estos adolescentes puedan ser parte integral de un programa de reinserción

Panamá 14 de febrero de 2017. Tres adolescentes que se encuentran en el centro de Cumplimiento de Pacora se convirtieron en el primer grupo de jóvenes contratados para trabajar en la construcción del nuevo Centro de Transición, que complementará el modelo de intervención para la rehabilitación y la reinserción socio-laboral de los adolescentes en conflicto con la Ley.

A este nuevo Centro de Transición serán llevados los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, y que por Ley deben ser sacados de los recintos de reclusión de menores de edad.

Con la firma de estos contratos entre los adolescentes y la empresa se busca que los jóvenes sean parte integral de un programa de reinserción, y apliquen las técnicas y enseñanzas adquiridas en el Centro de Cumplimiento de Pacora.

Al mismo tiempo se espera que reciban una remuneración, según lo establecido en la Ley 40 que dicta el régimen especial de responsabilidad penal de menores de edad en Conflicto con la Ley.

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero; y la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), Emma Alba Tejada, realizaron una gira de inspección a los trabajos de construcción en el que también estuvo presente el representante legal de la empresa constructora, Jorge Carballo.

Este Centro de Transición permitirá dar continuidad al modelo de intervención integral que se aplica en el Centro de Cumplimiento de Pacora, para que quienes llegan a los 18 años no tengan que ser trasladados al sistema penitenciario de adultos donde se pierde el trabajo de rehabilitación logrado.

La Ministra Romero resaltó que con este Centro de Transición “lo que buscamos es que esta intervención que hace el Estado, a través de los Centros de Cumplimiento en todo el país, sea efectiva y no se pierda”.

“Se trata de un Centro innovador, que no existe en Panamá y que será un modelo para la región”, acotó la Ministra de Gobierno.

La construcción del Centro de Transición  presenta un 15% de avance.

El Centro contará con talleres, edificio escolar, edificio administrativo, comedor, deposito, cuadra de custodios y canchas deportivas multiusos, donde se dará continuidad al proceso de enseñanza a nivel escolar, vocacional y, además, se reforzarán los ejes de intervención en salud física y mental.

En el eje familiar se aplicará en estos jóvenes el programa de paternidad responsable, que busca estrechar los lazos familiares.

Emma Alba Tejada, directora del IEI, dijo que se espera para inicios del próximo año contar con la obra finalizada e iniciar con el plan de ocupación.

Una vez ocupado, se pondrá en ejecución la extensión del modelo de intervención en el Centro de Transición “para prepararlos para la vida, que aprendan un oficio y puedan ser jóvenes productivos a la sociedad”, señaló la licenciada Alba Tejada.

Mientras, el representante legal de la empresa Extraco Construcciones e Proxectos, S.A., dijo que continuarán contratando a otros adolescentes en la construcción, hasta que culmine el proyecto.

Actualmente en el proyecto se realizan trabajos de movimiento de tierra, compactación de la calle, colocación de tubería de concreto, relleno con tosca en el área de estacionamiento y la construcción de una cerca perimetral que divide al Centro de Transición del Centro de Cumplimiento de Pacora.

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE