Abordan Justicia de Paz en Foro Jurídico Nacional

Share Button

Panamá, 6 de mayo de 2018. En representación del Ministerio de  Gobierno (MinGob), la subdirectora de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), Karen Palacios, participó del Primer Foro Jurídico Nacional, realizado en la provincia de Chiriquí, bajo la organización de la Universidad Tecnológica Oteima y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Palacios expuso sobre los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en la Justicia de Paz, destacando su evolución en Panamá y la inclusión en las reformas judiciales de América Latina en los últimos 30 años.

Resaltó que en el nuevo modelo de Justicia de Paz están presentes la mediación y la conciliación comunitaria como herramientas de comunicación y diálogo participativo, que promueven la paz y la convivencia pacífica en las comunidades y barrios en general.

La subdirectora de la DRAC afirmó que en Panamá la mediación y conciliación en el ámbito comunitario, como práctica formal, surge con la aprobación del Decreto Ejecutivo 777 de 21 de diciembre de 2007, sin embargo, con la implementación del nuevo modelo de Justicia de Paz, concebido mediante la Ley 16 de 17 de junio de 2016, su desarrollo deberá alcanzar un mayor impacto a nivel nacional con Jueces de Paz conciliadores y Mediadores Comunitarios en las Casas de Justicia Comunitaria.

Esta actividad académica y jurídica, realizada durante tres días, estaba dirigida especialmente para abogados y se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales de otras instituciones y organismos como: la Procuraduría de la Administración, Tribunal de Cuentas de Panamá, Tribunal Administrativo Tributario, Asociación Nacional de Juristas de Panamá, Instituto Costarricense para la Promoción del Derecho Procesal, Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Unión Nacional de Abogados.

Cabe destacar que la Subdirectora de la DRAC, recibió por parte de los organizadores, reconocimiento por su participación en este evento.

Publicado por: Mirla Martínez / Fotos: Virgilio Beluche 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram